Petición Cerrada

Urge recargar el acuífero de la Ciudad de México

Esta petición conseguió 8 firmas


El 19 de septiembre de 2017 tuvimos un terremoto que afectó a la ciudad de México y otros estados de la República Mexicana.

"Los sismos se han magnificado por la extracción del agua y un subsuelo gelatinoso"

Con anterioridad,se ha explicado en distintos foros de especialistas,que “el hundimiento de la Ciudad de México es el más grave que registra cualquier otra metrópoli en el mundo”, lo que hace a la capital de nuestro país especialmente vulnerable a los sismos, por el comportamiento que puede tener el subsuelo de amplificar las ondas sísmicas, pero también implica graves problemas de contaminación en los mantos acuíferos, además del cada vez mayor agotamiento de los mismos.

Los expertos recomiendan recargar el manto acuífero mediante la infiltración del agua de lluvia que permite ofrecer una solución a tres de los grandes problemas hídricos de la Ciudad de México, la baja disponibilidad de agua, el agotamiento del acuífero y los problemas generados por el exceso de escurrimientos en temporada de lluvias.

Es por ello que la infiltración artificial del agua de lluvia debe ser impulsada de inmediato en la CDMX, a través de programas prioritarios y emergentes, y no sólo hacer obras que luzcan políticamente hablando.

Otros mecanismos para infiltrar el acuífero de la Ciudad de México serían, por ejemplo, los llamados pisos ecológicos o pisos permeables, que permiten el paso del agua y, por ende, la recarga de los mantos freáticos.

Tecnologías para ello hay muchas, tanto nacionales como extranjeras, que han desarrollado los llamados concretos ecológicos, que aunque un poco más caros que los tradicionales, son más duraderos y, además, sirven para garantizar la recarga de agua al subsuelo.

Por estas razones solicitamos con urgencia la recarga del manto acuífero para evitar más desastres en la CDMX .El contenido de esta petición está basado en su totalidad de los artículos de foro ambiental.com.mx



Hoy: Como lo que Siembro cuenta con tu ayuda

Como lo que Siembro necesita tu ayuda con esta petición «Enrique Peña Nieto: Urge recargar el acuífero de la Ciudad de México». Súmate a Como lo que Siembro y 7 persona que han firmado hoy.