Petición cerrada

Respeto al estándar internacional de búsqueda y rescate

Esta petición ha conseguido 481 firmas

Hasta el momento (22/09) se han reportado al menos 286 muertos a causa del fuerte sismo que sacudió la Ciudad de México, Morelos y Puebla el pasado 19 de septiembre, sin embargo aún se encuentran personas bajo los escombros.

Ante la posible suspensión de búsqueda de sobrevivientes, exigimos que se respete el estándar internacional de búsqueda que establece que éste debe ser de 10 días que establece la  Guía metodológica del Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate (INSARAG), de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.

El último nivel de fortalecimiento de capacidades locales involucra el entrenamiento y desarrollo de equipos de rescate estructurados basados en los servicios locales de emergencia, protección civil u organizaciones voluntarias. Llamados "Equipos USAR (Por sus siglas en inglés, Urban Search and Rescue ) Pesados", su rol es:

- Reconocimiento y evaluación del área afectada
-Identificar las amenazas y realizar acciones para reducir el nivel de riesgo
-Búsqueda y rescate técnico usando una combinación de equipo sofisticado de
detección y capacidad de búsqueda con perros
-Técnicas para cortar y romper, así como levantar y apuntalar en elementos
estructurales de edificios colapsados más allá de la capacidad mediana.
-Capacidad de operar física y logísticamente en dos sitios remotos simultáneamente
-Iniciar tratamiento médico y extracción de víctimas que en algunos casos están
atrapadas en profundidad
-Asistir a los equipos internacionales a integrarse en los esquemas locales de gestión de emergencias

Un equipo USAR pesado debe contar con el personal adecuado y la logística suficiente para poder desarrollar operaciones durante las 24 horas en dos sitios diferentes (no necesariamente en los mismos dos sitios, los sitios pueden cambiar) por hasta 10 días.

Hoy: Hiram cuenta con tu ayuda

Hiram Angel necesita tu ayuda con esta petición «Enrique Peña Nieto: Respeto al estándar internacional de búsqueda y rescate». Únete a Hiram y 480 personas que ya han firmado.