Petición cerrada

Reconstrucción después del temblor de 7.1

Esta petición ha conseguido 7 firmas

Emisión RAO Temblor 7.1

Después del temblor de 7.1 grados del 19 de septiembre varias personas perdieron su vivienda. Las casas individuales son las más fáciles de reconstruir porque pertenecen a un único propietario, así que no habrá una gran dificultad para su reconstrucción a través de la auto construcción.

Mientras que los edificios de  departamentos que combinan diversas propiedades tendrán una mayor dificultad para su reconstrucción por la complejidad de conciliar los diversos intereses de sus diversos propietarios y los costos asociados a un nuevo edificio de departamentos.

Sin embargo, creo que he podido encontrar un mecanismo tripartita para que cada propietario tenga un departamento con el menor costo posible y con un mínimo apoyo del Gobierno:

Actualmente el costo de un departamento se distribuye en el valor del terreno, costos de los materiales de construcción, diversos permisos de construcción, costo del financiamiento y ganancia de la desarrolladora de vivienda.

1. Costo del Terreno

Los dueños de los departamentos en un domicilio se pueden asociar con una desarrolladora de vivienda y pueden aportar el terreno para construir un nuevo edificio de departamentos. Todos los departamentos deberán tener las mismas dimensiones en tamaño y una calidad mínima en los acabados acordada con los antiguos propietarios.

2. Costo de Materiales

Los dueños tendrán derecho a un departamento del nuevo edificio pagando un 15% del valor del nuevo departamento y el Gobierno Federal dará un apoyo a cada dueño de un 15% del valor del nuevo departamento. Para prevenir abusos por parte de la desarrolladora el 15% tendrá un techo máximo de $300 mil pasos.

3. Costos de Permisos

El Gobierno Federal y la CDMX otorgarán gratuitamente los permisos de construcción necesarios. Sin embargo, deberá verificar que los proyectos de departamentos se construyan con materiales de buena calidad y los nuevos departamentos  deberán ser verificados por una facultad de ingeniería para certificar que cumple con los reglamentos de construcción y los materiales son buena calidad. De preferencia deberán contar con amortiguadores sísmicos.

4. Costos de Financiamiento

El Gobierno Federal emitirá un RAO Temblor 7.1 para otorgar el financiamiento necesario para las desarrolladoras de vivienda. Se solicitará a la Bolsa Mexicana de Valores que no cobre nada para la emisión del RAO y a las casas de bolsa también se les solicitará que no cobren nada para colocar la emisión RAO: La emisión será por 3 años, tiempo necesario para la construcción y entrega de los apoyos de parte del gobierno. Al ser el Gobierno Federal quien emita el instrumento se podrá obtener una tasa de interés más baja que si las desarrolladoras emiten individualmente.

5. Ganancia de la Desarrolladora

La desarrolladora de vivienda para mantener un modelo de negocio rentable en este mecanismo de reconstrucción tendrá el derecho a construir más departamentos dentro del terreno y podrá conservar los pisos superiores del nuevo edificio los cuales podrá equipar con acabados más finos para venderlos como departamentos de lujo. Sin embargo, entre más departamentos construya más se exigirá en la calidad de los materiales y si el número de departamentos excede en 100% el número original de departamentos entonces será obligatorio contar con amortiguadores sísmicos.

Este mecanismo es el más eficiente y económico para reparar los daños causados por el temblor, por esa razón podría usarse en cualquier catástrofe futura.

Con mis mejores deseos Reyes Aguilar Odín (RAO).

Nota: Únicamente use mis iniciales RAO para dar nombre al instrumento de emisión para la reconstrucción porque en ocasiones anteriores mis propuestas han sido implementadas y otras personas se han apropiado de la autoría de mis ideas, sin darme una cita, mención intelectual o apoyo económico por mis ideas o trabajos.

Hoy: Odín cuenta con tu ayuda

Odín Reyes Aguilar necesita tu ayuda con esta petición «Enrique Peña Nieto: Reconstrucción después del temblor de 7.1». Únete a Odín y 6 personas que ya han firmado.