Rechazo total a la reforma laboral

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.000!


A LOS TRABAJADORES DE MÉXICO

A LA OPINIÓN PÚBLICA

Rechazo total a la reforma laboral de ENRIQUE PEÑA NIETO-J. ANTONIO MEADE KURIBREÑA Y ROBERTO R.CAMPA CIFRIAN

Exigimos retiro inmediato de la iniciativa laboral priista que daña los derechos laborales de los trabajadores mexicanos

Reprobamos la  iniciativa de reforma laboral priista que atenta contra la organización sindical de los trabajadores que ha permitido niveles de bienestar mínimos

 

Los sindicatos independientes de nuestro país, laboralistas y organizaciones de la sociedad civil abajo firmantes, rechazamos la iniciativa laboral presentada el 7 de diciembre por los senadores Tereso Medina (CTM) e Isaías González Cuevas (CROC), que trata de imponer un modelo laboral anti-constitucional y violatorio de los derechos humanos. Con esta iniciativa se promueve la precariedad y la indefensión de los trabajadores cancelando sus derechos individuales y colectivos. Es inaceptable por las siguientes razones:

1. Es contraria a la reforma constitucional del 24 de febrero de 2017 que promovía la democracia sindical y salvaguardaba los derechos fundamentales  de los trabajadores mexicanos

2. Viola el ESTADO DE DERECHO al crear un Instituto Federal de Conciliación y Registro Laboral, que queda en manos de abogados patronales y centrales sindicales oficialistas y poco democráticas.

3. Impone requisitos imposibles de cumplir para el ejercicio de los derechos de asociación, contratación y huelga; además de dificultar la organización democrática de los trabajadores.

4.  Otorga al propuesto Instituto Federal de Conciliación y Registro Laboral facultades de impartir justicia que son propios del poder judicial. Por ejemplo, autorizar los emplazamientos de huelga; las demandas de cambio de sindicato y la firma de contratos colectivos de trabajo.

5. La iniciativa impulsa los contratos de protección patronal y niega a los trabajadores el derecho de ser consultados para la firma de contratos colectivos de trabajo, lo cual es contrario a lo establecido por la fracción Xll bis del artículo 123 constitucional apartado A.

6. Atenta contra las reglas de estabilidad laboral al facilitar el despido y el reajuste del personal de manera injustificada.

7. Restringe la rendición de cuentas en apego a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información.

8. Viola los convenios internacionales suscritos por nuestro país ante la Organización Internacional del Trabajo (87 y 135 de la OIT) relacionados con el derecho de asociación y libre sindicalización.

9. Impulsa una política de bajos salarios, la subcontratación laboral y el trabajo precario al reducir garantías que protegen a los trabajadores: estabilidad laboral, seguridad social, prestaciones laborales fundamentales y condiciones de trabajo adecuadas.

10. Contiene una grave diversidad de errores técnicos y contradicciones legales.

 

Por lo anterior, EXIGIMOS EL RETIRO INMEDIATO DE ESTA INICIATIVA LABORAL por parte de la Cámara de Senadores y una consulta amplia que considere a los trabajadores y principales actores en el ámbito laboral de nuestro país: representantes sindicales, académicos, abogados laboralistas y organizaciones de la sociedad civil .



Hoy: Situam cuenta con tu ayuda

Situam Prensa necesita tu ayuda con esta petición «Enrique Peña Nieto: Rechazo total a la reforma laboral». Únete a Situam y 970 personas que ya han firmado.