Petición Cerrada

Protejamos el Parque Nacional Cimatario

Esta petición conseguió 949 firmas

La ciudadanía queretana exige consulta publica previa para proyectos que afecten nuestras zonas protegidas; pedimos tomar en cuenta el estatus del Parque Nacional El Cimatario como reserva ecológica y emblema de nuestra ciudad, así como valorar sus servicios ambientales y recordar la promesa del gobernador, Lic.Francisco Dominguez Servién, de conservar El Cimatario íntegro. NO al cambio de uso de suelo, NO a proyectos de carreteras que pongan en posibilidad de fraccionar áreas naturales protegidas.

Lic. Enrique Peña Nieto
Presidente de México
Lic. Rafael Pacchiano Alamán
Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Lic. Francisco Domínguez Servién
Gobernador del Estado de Querétaro.

En torno al proyecto nombrado "Construcción de Prolongación José María Truchuelo, municipio de Corregidora", publicado en el diario de Querétaro, en la ciudad de Querétaro, Querétaro, el día 2 de junio del presente mes y año, en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 34 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) para el trámite solicitado por el gobierno del estado de Querétaro.
Nombre del promoviente: Comisión estatal de infraestructura de Querétaro
firma la publicación del comunicado en un periódico de mayor circulación en el estado de Querétaro: ING. José Manuel Juárez Vielma, subcoordinador de conservación y maquinaria de la Comisión Estatal de Infraestructura de Querétaro.

Motivo de solicitud para la consulta pública:
1. Porque es una obra que pretende pasar por superficie de un área natural protegida de índole federal, denominada Parque Nacional el Cimatario, y modificará su territorio, impactándolo al reducir su superficie y abrir las posibilidades de riesgo que pueda promover un daño irreparable y la posibilidad de derogación del decreto, por la pérdida de la calidad con la cual fue decretado.
2. Porque en la publicación a la que se les obliga por el Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en materia de Evaluación del Impacto Ambiental, omite mencionar que este proyecto pasará por la superficie del Parque Nacional El Cimatario.
3. Por lo tanto en la publicación mencionada en el primer párrafo, sólo se mencionan los impactos por movimiento de maquinaria de construcción y la remoción de la vegetación, sin indicar que pasa por superficie del Parque Nacional El Cimatario, lo cual constituye una grave violación al derecho de los ciudadanos de estar debida y oportunamente informados.
4. Porque se realiza con presupuesto público afectaciones graves a un área natural protegida.
5. Porque la Federación es corresponsable, ya que el presupuesto con el que se construirá esta vialidad que afectará un parque nacional proviene de partidas presupuestales a infraestructura vial, otorgado por la Federación.

Posible solución del proyecto

Se les exhorta a pensar en rutas alternativas para la construcción de infraestructura que respete áreas naturales protegidas, así como la fauna y flora que habita en ellas.

Hoy: Carla cuenta con tu ayuda

Carla Palacios necesita tu ayuda con esta petición «Enrique Peña Nieto: Protejamos el Parque Nacional Cimatario». Súmate a Carla y 948 persona que han firmado hoy.