Por un México sin plásticos.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 2.500!

El plástico es actualmente un problema de salud pública y ambiental muy importante, recientemente se ha prohibido el uso de popotes plásticos, pero estos representan menos del 1% de la producción de basura plástica que producimos.

En México se producen 117,000 toneladas de residuos sólidos por día, de los cuales 12% aproximadamente son plásticos, es decir 14,000 toneladas diarias, un total de 5,125,000 toneladas anuales. Se calcula que los popotes suman un total de 49,700 toneladas al año, que es aproximadamente la cantidad de basura anual de 135,000 personas, tan solo un 0.97% de los desechos plásticos.

La producción de residuos es alta, con un promedio de 852 gramos por persona, siendo en los países más avanzados de menos de 500gr.

Por otro lado, la asociación Ocean Conservancy reporta que en sus campañas de limpieza de playas lo que más encuentran son colillas de cigarros con 29.13%, botellas de bebidas 14.03%, Envolturas de alimentos 12.17%. Botes de plástico 11.79% y en quinto lugar con 6.02% los popotes.

Hay residuos plásticos que están en mayor abundancia y que no son considerados en la normatividad y deben ser regulados o prohibidos según sea el caso.

Recientemente los municipios de Tiuana y Ensenada han aprobado reglamentos municipales para la prohibición de plásticos de uso único por parte de establecimientos y restaurante, incluyendo bolsas y cubiertos de plástico principalmente. Aunque es un inicio es importante ver el panorama completo y realizar un esfuerzo para crecer estas iniciativas incluyendo las botellas desechables, cigarros, cotones y otros productos en base plástico que ya ha sido demostrado.

Ya se ha demostrado el efecto negativo de los plásticos en la fauna y posibles correlaciones con padecimientos metabólicos e incluso cáncer por ingesta de plásticos en nuestra dieta.

Un grabe problema es que manejo de los residuos es de injerencia municipal, pero no todos los municipios tienen la capacidad para el manejo y disposición de sus residuos sólidos, por lo que es importante darles la capacidad para la correcta disposición de los residuos plásticos.

Nos unimos a los esfuerzos de la ONU, WWF, ProNatura y tantas otras organizaciones civiles en el esfuerzo para tener mares limpios y un mundo libre de plásticos y es por eso que pedimos a el presidente Enrique Peña Nieto, al Presidente Electro Andrés Manuel López Obrador, a los Gobernadores actuales y los que están por ocupar cargo, a los presidentes municipales y los regidos actuales y por tomar cargo, que incentiven la generación de reglamentos locales para la prohibición y regulación del uso de plásticos de uso único, y desarrollar programas para fortalecer la capacidad regional para la disposición y manejo de estos.

También es importante que esta legislación este acompañada de obligaciones para las empresas que son las productoras de estos residuos y que sean ellas las que participen en el retiro estratégico de la basura que viene acompañando a sus productos.

Hoy: va por la tierra cuenta con tu ayuda

va por la tierra necesita tu ayuda con esta petición «Enrique Peña Nieto: Por un México sin plásticos.». Únete a va por la tierra y 1.557 personas que ya han firmado.