No al despido injustificado de trabajadores de los Servicios de Salud de Oaxaca

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 5.000!

Los trabajadores de los Servicios de Salud de Oaxaca nos permitimos informar a la sociedad en general, que en este momento nos encontramos en paro de labores indefinido debido a las arbitrariedades de las autoridades hacia la base trabajadora, violentando nuestros derechos laborales los cuales se mencionan a continuación:

• Al personal regularizado y formalizado hasta el momento no se les ha proporcionado un documento que avale su situación jurídico laboral, por lo cual se encuentran sin respaldo alguno frente a decisiones arbitrarias de la autoridad.
  • Incumplimiento del pago a terceros institucionales y no institucionales (pago a seguridad social, pago a créditos hipotecarios, etc.) recurso que les ha sido descontado en tiempo y forma a los trabajadores.
  • Suspensión del pago correspondiente a la segunda parte del aguinaldo y la primera quincena de enero de muchos trabajadores.
  • Despido injustificado y falta de pago al personal de contrato, argumentando que no se posee el dinero para realizar el pago correspondiente, asimismo las autoridades afirman que los trabajadores de contrato son la causa del desfalco millonario que sufren los Servicios de Salud de Oaxaca. Lo cual no es correcto, ya que éste se ha debido al mal manejo de los recursos económicos por parte de los titulares de los SSO en administraciones pasadas, aunado a que las propias autoridades han incrementado las nóminas con personas fantasma que cobran pero no trabajan. Desviando así los recursos que deberían ser útiles para la compra de los insumos necesarios para brindar un servicio de calidad a la población.

El recorte de personal y demás medidas tomadas por las autoridades en salud afectan directamente a toda la población de Oaxaca, ya que al reducir la plantilla laboral, la capacidad de atención en materia de salud con calidad y de manera oportuna se verá reducida en gran medida:

• Pobladores de una región tendrán que hacer traslados de muchas horas a otro centro de salud al no existir personal médico que los atienda en su comunidad, con el subsecuente gasto económico y falta de atención oportuna.
  • Los tiempos de espera entre consultas se verán incrementados por la reducción del personal de salud.
  • Incremento del tiempo en atención de urgencias médicas, generando complicaciones innecesarias.
  • Disminución de la plantilla de las diversas especialidades médicas. Ocasionando que la población tenga que recurrir en muchos casos a instituciones privadas, afectando así su economía, lo cual violenta su derecho a la salud gratuita.
  • El despido masivo de trabajadores deja a miles de familias sin un sustento económico.

Los trabajadores pedimos como soluciones:

• Salida inmediata del Secretario de Salud, C.D. Juan Ramón Díaz Pimentel, por violentar los derechos laborales de los trabajadores de la Secretaría de Salud de Oaxaca. Asimismo por tener una conducta déspota e intransigente con la base trabajadora.
  • El análisis transparente de las irregularidades al interior de los Servicios de Salud de Oaxaca, que arroje como resultado a los verdaderos culpables de la situación económica actual de esta dependencia, así como la lista real de los "aviadores" (trabajadores que tienen un pago pero no se presentan a trabajar) a fin de tomar las medidas legales y administrativas correspondientes.
  • Garantizar la estabilidad jurídico laboral para todos los compañeros regularizados, formalizados y de contrato que les de certeza laboral.
  • Regularización del pago a terceros institucionales y no institucionales.
  • Pago inmediato a los compañeros que se les adeuda, sean de base, regularizados, formalizados o de contrato.
  • Re-contratación inmediata del personal eventual en todas las áreas.

Hoy: Antonio cuenta con tu ayuda

Antonio SNTSA necesita tu ayuda con esta petición «Enrique Peña Nieto: No al despido injustificado de trabajadores de los Servicios de Salud de Oaxaca». Únete a Antonio y 4.429 personas que ya han firmado.