Náhuatl como lengua MADRE de México Español a segundo PLANO

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 200!

El idioma español o castellano es una lengua romance procedente del latín hablado: no representa a los mexicanos, a los pueblos originarios, al espíritu de los pueblos indígenas, ni al principio de la libre determinación de los pueblos, si bien es cierto que dependemos históricamente del español contamos con un contingente indígena amplio náhuatl al que tenemos que convertir en maestros.

Queremos que el gobierno de México gradualmente instaure el náhuatl como lengua madre y se desplace a segundo plano el idioma español.

Recuperar el náhuatl como La Gran Lengua Madre, ayudará y será un principio rector para reivindicar a los pueblos indígenas, a quiénes se les azotó con la espada y la cruz, pestes, la usura, las encomiendas, la esclavitud, la servidumbre estatificada, el genocidio, el silencio, el desplazamiento forzoso a zonas desérticas o al monte.

El español podría ser desplazado a segunda lengua. Y después quizá a tercera y así irlo degradando cuando se tenga el valor de reivindicar otras lenguas nativas como la Maya (Maayat'aan).

Como idioma indígena de México. Surgió por lo menos desde el siglo V, aunque al darse la diferenciación entre el yuto-nahua del sur y el proto-nahua (c. siglo III) ya es posible hablar de una lengua náhuatl. Con la expansión de la Cultura Coyotlatelco durante los siglos V y VI en Mesoamérica[1]

Podemos afirmar que en México, después del español, el náhuatl es la lengua con mayor número de hablantes y la que más ha influido en el español mexicano, como puede apreciarse en numerosos nahuatlismos que ya forman parte de la lengua castellana, tales como: tomate, petate, metate, aguacate, chocolate, atole…, y otros que se refieren a diversos utensilios, comidas, nombres de personas y de animales, así como expresiones cotidianas.[2]

por: Nuberoja

FUENTES

1. WIKIPEDIA

2. http://arqueologiamexicana.mx/mexico-antiguo/el-idioma-nahuatl

Hoy: Nube cuenta con tu ayuda

Nube Roja necesita tu ayuda con esta petición «Enrique Peña Nieto: Náhuatl como lengua MADRE de México Español a segundo PLANO». Súmate a Nube y 112 persona que han firmado hoy.