Petición cerrada

Contra la fabricación de culpables: Sin una sola prueba, Fernando Manuel Mangas Nevárez se encuentra preso desde hace 12 años. Pedimos tu apoyo para solicitar el Indulto Presidencial. Tu firma puede hacer la diferencia.

Esta petición ha conseguido 415 firmas


Fernando Manuel Mangas Nevárez fue fabricado como culpable, dado que se le condenó por un asesinato que no cometió. Desde hace doce años se encuentra preso en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur. Egresado del Tecnológico de Monterrey en 1997 como Ingeniero en Sistemas Electrónicos, en 2003 fue consignado con un proceso claramente viciado en el que, con base el expediente 306/2004, no es posible identificar una sola prueba en su contra. Mangas Nevárez fue acusado por el asesinato de su esposa, Trisha Helenka Herreros, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado el 27 de septiembre de 2003 en la Delegación Tlalpan en la Ciudad de México.

Mientras los verdaderos culpables continúan en la impunidad, Fernando fue llevado con mentiras a las oficinas de la Delegación Tlalpan después de que él emprendiera la búsqueda de Trisha por medio de LOCATEL. Fue el comandante de la Policía Judicial, Fernando Peñaloza, quien le informó que su esposa estaba a salvo. Sin embargo, ese fue sólo el comienzo de una serie de arbitrariedades, pues Fernando fue torturado para después ser enviado al Reclusorio Preventivo Varonil Sur, argumentando falsamente flagrancia en la responsabilidad del homicidio. Sin testigos ni pruebas periciales en su contra, el Juez 63º de lo Penal le dictó auto de formal prisión. Después de dictar sentencia condenatoria,  el consiguiente Juez 64 le dijo: "Yo sé que usted es inocente, pero lo tengo que declarar culpable, pues no puedo ir en contra del Tribunal Superior de Justicia porque corro el riesgo de estar allá adentro”(sic).

Los argumentos defendidos por las autoridades encargadas de la impartición de justicia han carecido de fundamento y lógica a lo largo de la totalidad de instancias judiciales.  Las pruebas no sólo no vinculan a Fernando Manuel en la participación en dicho homicidio, sino que lo excluyen. De manera sistemática su DEBIDO PROCESO fue vulnerado, violando sus derechos constitucionales y humanos. Por ejemplo, el perito encargado de las investigaciones forenses fue un criminalista de campo, no un médico forense. Esta situación generó que las observaciones plasmadas en el expediente carecieran de sustento, puesto que dicho criminalista señaló que la temperatura del cuerpo de Trisha era menor a la del ambiente, cuando está científicamente probado que esto es imposible: jamás un cuerpo podrá tener una temperatura menor o mayor a la del ambiente.

En las investigaciones se desestimaron las declaraciones de amigas y amigos de la víctima quienes afirmaron que se encontraron con ésta en una reunión en la hora demarcada por el criminalista como el momento del deceso. Además, uno de los amigos de Trisha mostró pruebas, presentando un recibo telefónico en el que constaba que mantuvo dos conversaciones con ella después de la hora en que supuestamente tuvo lugar el asesinato.  Otra grave arbitrariedad fue el que el Ministerio Público “prestara” a los familiares de la víctima el cuerpo de ésta  aún cuando no se había realizado la necropsia de ley. En la funeraria el cadáver fue despojado de todo indicio que pudiera dar con los verdaderos asesinos de Trisha. Hasta este momento no se han podido comprobar las condiciones de lugar, de tiempo ni de modo en el que se cometió el homicidio, a pesar de que nuestra Constitución exige las tres para sentenciar a una persona.

El proceso de Fernando Manuel Mangas Nevárez estuvo claramente viciado desde el inicio, es por ello que te pide tu ayuda para que pueda recobrar su libertad. Fernando Manuel solicita el Indulto Presidencial, puesto que sus garantías constitucionales al igual que sus derechos humanos fueron gravemente vulnerados.

Además, tu apoyo es importante porque:

1. Nuestro sistema judicial no debe seguir fabricando culpables.

2. Porque un sistema como éste es tan grave en sus consecuencias como cualquier otro delito.

3. Porque dicho sistema destruye familias al sentenciar a personas inocentes con el objetivo de cerrar los casos.

4. Porque al sistema no le interesa investigar crímenes.

5. Porque nuestro sistema de justicia opera en la impunidad gracias a la pasiva complicidad de nuestra sociedad.

6. Porque ya basta de autoridades incompetentes.

7. Porque incluso tú puedes ser víctima del sistema.

8. Porque hace doce años tuviste planes que hoy realizas y que a Fernando Manuel Mangas Nevárez le fueron arrancados.

9. Porque ya debes estar harta(o) de un sistema de procuración de justicia que es inepto, inhumano, corrupto y mentiroso al resolver crímenes.

10. Porque mientras lees esto, puedes ayudar a Fernando Manuel  a recobrar su libertad.

11. Porque las autoridades están para servirte como parte de esta sociedad.

¡Gracias por tu apoyo!

 



Hoy: fernando cuenta con tu ayuda

fernando mangas nevarez necesita tu ayuda con esta petición «Enrique Peña Nieto, MIGUEL ANGEL MANCERA, Luis María Aguilar Morales: Contra la fabricación de culpables: Sin una sola prueba, Fernando Manuel Mangas Nevárez se encuentra preso desde hace 12 años. Pedimos tu apoyo para solicitar el Indulto Presidencial...». Únete a fernando y 414 personas que ya han firmado.