Petición Cerrada

JUSTICIA POR ASESINATO DE 2 LIDERES WIXÁRIKAS, DEFENDAMOS WIRIKUTA Y LUGARES SAGRADOS!

Esta petición conseguió 13 firmas

Pueblo wixárika exige castigo por asesinato de sus líderes  Miguel Vázquez Torres -ex presidente de bienes comunales de San Sebastián Teponalhuaxtlán, en Jalisco, y su hermano, en Tuxpan de Bolaños, municipio de Bolaños, en el mismo estado. Así como la cancelación de concesiones mineras en su territorio.

El pueblo wixárika lleva más de 40 años en la defensa de sus lugares sagrados, que están en riesgo por diversos factores como las expropiaciones mineras, los intereses comerciales o la construcción de vías de acceso que dañen su territorio. Los wixaritari han sido guerreros protectores de las comunidades de San Andrés Cohamiata, Tatei Kié, Santa Catarina Cuexcomatitlán-Tuapurie, Tuxpan de Bolaños-Kuxuri Manuwe, y Bancos de San Hipólito-‘Uweni Muyewe. Sus territorios se extienden por los estados de Jalisco, Zacatecas, Durango y Nayarit, y trabajan como frente común para la defensa de sus derechos. Enfatizaron la cancelación de todas las concesiones mineras en el territorio sagrado de Wirikuta, dentro de las más de 140 mil hectáreas que abarca el área natural protegida, así como el respeto a sus formas autónomas de decisión y organización. También se exigió el reconocimiento y protección de los territorios y lugares sagrados, principalmente Hauxa Manaká, ubicado en San Bernardino, municipio de Pueblo Nuevo, Durango; Xapawiyemeta, de Chapala, Jalisco; Teekata, en el corazón del pueblo wixárika; Haramara, en San Blas, Nayarit, y Wirikuta, en los municipios de Real de Catorce, Charcas, Vanegas, Villa de la Paz y Villa de Ramos, en San Luis Potosí.

Miguel Vázquez Torres, fue uno de los principales líderes indígenas que encabezó el movimiento de reivindicación de su territorio y que legalmente logró que iniciara la restitución de tierras para su comunidad en el municipio nayarita de Huajimic, donde reclaman 10 mil hectáreas de las que les han sido devuelvas sólo 200 también. A su vez recuperó 184 hectáreas invadidas en su territorio hace más de 50 años.

Debido a su lucha protegiendo los lugares sagrados, el pasado sábado un grupo armado asesino a Miguel Vázquez y a su hermano Agustín Vázquez, lideres wixárikas; el motivo se desconoce, y se quiere justicia y apoyo del gobierno para darle seguimiento a este caso y poder evitar más ataques a las comunidades indígenas por defensa de sus lugares sagrados así como respeto por evitar cualquier tipo de  modificaciones y/o alteraciones a las zonas antes mencionadas.

Apoyemos a nuestros hermanos wixárikas, nosotros como mexicanos, también dependemos de sus lugares sagrados...

Hoy: Maribel cuenta con tu ayuda

Maribel González necesita tu ayuda con esta petición «Enrique Peña Nieto: JUSTICIA POR ASESINATO DE 2 LIDERES WIXÁRIKAS DEFENDAMOS WIRIKUTA Y LUGARES SAGRADOS!». Súmate a Maribel y 12 persona que han firmado hoy.