0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!

Historia

El Sistema de Alerta Sísmica de Oaxaca (SASO) se crea después del sismo del 30 de septiembre de 1999 en Puerto Ángel, que afectó gravemente a aquel estado, para alertar de sismos fuertes a la capital.

El gobernador de 1998 a 2004 de aquel estado, José Murat Casab, impulsó la creación del Sistema de Alerta, el cual fue puesto en operación en 2003 a cargo del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico A.C. (CIRES A.C.).

Durante 2005, acuerdan los gobiernos de Oaxaca, de la CDMX y la Secretaria de Gobernación compartir los datos del SAS (Sistema de Alerta Sísmica para la CDMX) y el SASO, ya que anteriormente funcionaban de manera independiente.     Con este acuerdo, se crea el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) en su primera etapa.

Problemática

A partir de 2012, cuando gobernaba Gabino Cué Monteagudo en Oaxaca, se dejo de pagar al Centro de Instrumentación y Registro Sísmico el mantenimiento del SASMEX, lo que ha hecho que la parte correspondiente a Oaxaca tenga un déficit de mantenimiento; y el gobierno actual tampoco muestra interés por pagar la deuda y por impulsar que se le de mantenimiento al SASO, y la prueba esta en que el CIRES no pudo ir a darle mantenimiento a la infraestructura de Oaxaca durante 2017.

La deuda esta distribuida de la siguiente manera:

Periodo 2012 - 2013: $17.78 millones de pesos.
Periodo 2016: $4.75 millones de pesos.
Total: $22.53 millones de pesos.

CIRES se deslindó de cualquier fallo en el SASMEX por falta de pago

El 11 de noviembre de 2016 el CIRES envió un documento firmado por el Director General del CIRES, el Ingeniero Juan Manuel Espinosa Aranda, en el que se expresa lo siguiente:

“Manifestamos que a partir de esta fecha (11 de Noviembre de 2016) esta asociación civil se deslinda técnica y jurídicamente de cualquier falla que pudiera ocurrir en la función y servicios integrales del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) y los que puedan repercutir en la falta de difusión de alerta sísmica, que se comparte a través de diversos servicios de transporte eléctrico público, radiofonía y televisión comercial, sonorización abierta de alertas y señales para seguridad de menores en escuelas públicas y privadas…”

Es decir, la deuda es tal que no se puede asegurar que el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX), en la cobertura de Oaxaca, funcione correctamente en caso de sismo.

¿Quién recibió el anterior documento?

Las personas que están al tanto de la situación son, entre otras:

Lic. Enrique Peña Nieto. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.
Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa. Jefe de Gobierno de la CDMX.
Lic. Alejandro Murat Hinojosa. Gobernador del Estado de Oaxaca.
C. Luis Felipe Puente Espinosa. Coordinador de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.
Lic. Patricia Mercado Castro. Secretaria de Gobierno de la CDMX.

Situación critica en julio de 2017

La mañana del 3 de julio de 2017, 16 de las 37 estaciones del SASMEX en Oaxaca estaban caídas, es decir fuera de operación por daños a las instalaciones ocasionados por lluvias.

¿Qué significó esto? Que por la ubicación de las estaciones sismo sensoras caídas en Oaxaca, la probabilidad de que un sismo fuerte fuera alertado era mínima.

Se logró solucionar la situación con un apoyo temporal al CIRES por parte de SEGOB para ir a reparar las estaciones sismo sensoras, sin embargo sigue sin existir un apoyo por parte del Gobierno de Oaxaca y de los Gobiernos involucrados en el desarrollo, pago y uso del SASMEX; y a la fecha (Enero 2018) ya 3 estaciones están caídas.

¿Cuáles serían las consecuencias de que el SASO estuviera inoperativo?

En la actualidad podríamos pronosticar que llegaremos a una situación como la de 2017, ya que aún Oaxaca no firma contrato para el mantenimiento del SASO.

Si se llega a tener una situación como la vivida en 2017, las consecuencias serían catastróficas.

Durante 2017 vimos la importancia de contar con un Sistema de Alerta Sísmica, los tiempos de alertamiento de los sismos del 7 y 23 de septiembre lo comprueban, además de los alertamientos a Oaxaca del 8 y 23 de septiembre, y del 13 de octubre.

Si se llegan a caer nuevamente las estaciones del SASMEX, sismos como esos no podrían ser alertados en:

• Oaxaca
  • CDMX
  • Puebla
  • Acapulco
  • Chilpancingo
  • Morelia

Estarían expuestas mas de 25 millones de personas a un sismo que no sería alertado.

La solución

Oaxaca no ha firmado un contrato con CIRES para el mantenimiento durante 2018. La cantidad que el SASO requiere para el mantenimiento optimo durante 2018 es de 14.17 millones de pesos, una cantidad bastante justa para lo que, en caso de sismo el SASMEX podría hacer por los habitantes de las ciudades antes mencionadas.

Necesitamos que Oaxaca se comprometa a pagar esa cantidad de dinero, no podemos quedar vulnerables ante un gobierno que tiene otras prioridades y una amenaza que no podemos predecir, los sismos.

Además, que los gobiernos involucrados en el SASMEX busquen una solución a esta situación grave, ya que todos resultamos afectados por la falta de interés del Gobierno de Oaxaca y de SEGOB por mantener un sistema que es considerado Seguridad Nacional.

Hoy: InfoSismos cuenta con tu ayuda

InfoSismos Mx necesita tu ayuda con esta petición «Enrique Peña Nieto: Exigir que el gobierno de Oaxaca pague el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX)». Únete a InfoSismos y 67 personas que ya han firmado.