Exige verdad, justicia y reparación para personas migrantes desaparecidas en México

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 100!


El 17 de febrero de 2014 fue la última llamada que 9 personas migrantes provenientes de Guatemala hicieron a sus familias cerca de Reynosa, Tamaulipas. Desde entonces están desaparecid@s en territorio mexicano.

Hace 4 años que sus familias no saben nada de ellos.

Tú puedes ayudar a éstas y muchas familias de personas migrantes que en su tránsito por México están desaparecidas y/o fueron víctimas de graves violaciones a sus derechos humanos.

Firma para exigir que el presidente tome las siguientes acciones:

1. Solicitar una reforma integral para la transformación de la Procuraduría General de la República a Fiscalía en los términos del dictamen ciudadano entregado por el colectivo #VamosPorUnaFiscaliaQueSirva.

2. Garantizar y llevar a cabo acciones inmediatas y efectivas de búsqueda de todas las personas  desaparecidas  incluyendo las personas migrantes.

3.-Fortalecer las buenas prácticas que han permitido garantizar el acceso a la justicia para personas migrantes: la Comisión Forense (encargada de la identificación de los restos de tres masacres en el norte del país con la intervención de peritos independientes) y el Mecanismo de Apoyo Exterior (que es el conjunto de medidas que las autoridades deben adoptar para garantizar el acceso a la justicia para las personas migrantes).

 4. La implementación de la Ley General de Desaparición Forzada con la participación de las familias de personas desaparecidas, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales.

 5. Adoptar las medidas necesarias para la coordinación entre las distintas áreas dentro de la PGR, entre las distintas autoridades a nivel federal y local y entre México y otros países para garantizar el acceso a la justicia para personas migrantes.

6. Reformar las disposiciones recientes que  modifican y perjudican a la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada y la Unidad de Migrantes de la PGR, impidiendo la búsqueda e investigación efectiva. Dicha reforma se deberá de realizar con la participación de las familias, las organizaciones de la sociedad civil y organizaciones internacionales.

7. La creación inmediata de la Comisión Nacional de Búsqueda que la Ley General de Desaparición Forzada  ordenó que se constituyera el 16 de febrero, así como la designación de su titular con el mejor perfil para el cargo.

8. Incorporar planes y estrategias de búsqueda basados en el análisis del contexto, información de inteligencia, uso de nuevas tecnologías y garantizando siempre la participación de las familias.



Hoy: Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho cuenta con tu ayuda

Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho necesita tu ayuda con esta petición «Enrique Peña Nieto: Exige verdad, justicia y reparación para personas migrantes desaparecidas en México». Súmate a Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho y 41 persona que han firmado hoy.