¡Nos quitaron el agua!

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 1,500!

El presidente Enrique Peña Nieto utilizó la figura legal de los decretos para modificar el estatuto de las vedas existentes sobre 40 por ciento de las cuencas del país, que contienen 55 por ciento de las aguas superficiales de la nación.

Esto es una Reforma Estructural en materia de agua que no pasó por el Congreso de la Unión.

Peña Nieto anunció la firma de diez decretos que modificaron un estatus de veda que existía sobre 300 cuencas hidrológicas de las 756 que existen en el país. Lo que se autorizó con la aprobación de dichos decretos fue eliminar la "prohibición que había para la entrega de permisos de extracción de agua" en esas cuencas.

Uno de los detalles principales es la desaparición de zonas “en veda” para convertirse en lugares que son de “uso público urbano” y, de paso, darle a la Conagua y a los gobernadores la facultad de otorgar permisos y concesiones, en lugares donde no existían.

Dijeron que estos decretos le abren la oportunidad a las grandes transnacionales para obtener las concesiones necesarias con la ayuda de un marco legal establecido. Luego, criticaron que se publicara como algo que busca ayudar al medio ambiente y en realidad, guardar grandes cantidades de agua para la creación de presas. Además, notaron que en ningun lugar se menciona que “es un derecho humano”.

Con esto afecta no solo las reservas de agua para consumo y utilización de las comunidades cercanas a estos mantos acuíferos, si no que tambien compromete la limpieza de los mismos, dando así un golpe fuerte a la ecología del país por el beneficio de unos cuantos. Pues serán utilizados con fines industriales, los cuales van desde minería, hasta el bastante nocivo "fracking"

Hoy: FREDERICK cuenta con tu ayuda

FREDERICK navarro necesita tu ayuda con esta petición «Enrique Peña Nieto: ¡Desprotegieron el agua!». Súmate a FREDERICK y 1,390 persona que han firmado hoy.