Petitioning Presidencia de la República (México) Enrique Peña Nieto and 1 other

Supporters

Silvia Suárez nació en el municipio de Atizapán de Zaragoza, pero vive desde hace 23 años en Compuertas, al norte de Ciudad de México. Un asentamiento informal sin servicios básicos que se formó por familias dedicadas a la fabricación de ladrillos. Los 2.500 pesos mensuales (140 dólares) que les da en promedio este oficio, no son suficientes para acceder a sus derechos como ciudadanos y ciudadanas.

Tal como Silvia, 104 millones de personas viven en favelas, villas o campamentos en México y el resto de América Latina. Son habitantes de asentamientos informales, la máxima expresión de la desigualdad en una de las regiones más desiguales del mundo. Y también, la más urbanizada: el 80% de la población vive en ciudades. Historias como las de Silvia hablan de mexicanas y mexicanos que no pueden pagar su lugar en la ciudad, y con esto, la posibilidad de ejercer plenamente sus derechos.

Además de los problemas de contaminación por la constante actividad ladrillera, la comunidad de Compuertas no tiene calles pavimentadas, servicios médicos, alcantarillado ni transporte público. Esto sin mencionar las distancias, ya que los 30 minutos que toma llegar a pié hasta la escuela más cercana, contribuyen a la elevada deserción escolar. Además de las dos horas que, como mínimo, son necesarias para llegar al centro de la Ciudad de México.

En pocos días habrá una oportunidad muy valiosa para cambiar esta realidad: la Tercera Conferencia sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible de las Naciones Unidas, también conocida como Hábitat III. Entre el 17 y 20 de octubre, los representantes gubernamentales del mundo se reunirán en Quito, Ecuador, para definir el futuro de las ciudades con la Nueva Agenda Urbana. Una definición que solo ocurre cada veinte años y que, por primera vez, se realiza en América Latina.

La Nueva Agenda Urbana puede hacer la diferencia. Para eso, México y todos los países de América Latina deben comprometerse a superar la situación de injusticia que viven millones de personas en los asentamientos informales de la región.

Tenemos poco tiempo. Súmate a la petición de Silvia y exígele al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto que se comprometa con la injusticia que viven millones de personas en asentamientos informales.

Los asentamientos merecen ser escuchados. Por eso, cuantos más firmemos esta petición, más alta será la probabilidad de que nuestros representantes gubernamentales, presentes en Hábitat III, se comprometan a alcanzar la misma ciudad, los mismos derechos.

Conoce más en www.techo.org/h3

------------------------------------------------------------------------------

Silvia Suárez was born in the municipality of Atizapán de Zaragoza, but has lived in Compuertas, in the north of Mexico City, for the last 23 years. This informal settlement is made up of families of brick makers, whose houses lack basic services. Their average monthly salary of 2,500 pesos (140 dollars) is not sufficient to allow them to access their citizens rights.

Silvia is just one of the more than 104 million people living in informal settlements in Latin America. These places, also known as villas, favelas, slums or invasions, are the most extreme manifestations of inequality present in one of the most unequal regions in the world. And also the most urbanized: 80% of the population lives in cities. Stories like Bruna’s speak of Latin Americans that can’t pay for their place in the city and, with this, the possibility of fully exercising their rights.

As well as the pollution problem created by the nearby brick factory, the community Compuertas does not have paved roads, medical services, sewage systems or public transport. Not to mention the distances, which include the 30 minutes it takes to walk to the closest school, contributing to the rise in school dropout rates. It also takes at least two hours to get to center of Mexico City.

The good news is, in a few days there will be a very valuable opportunity to change this reality: The United Nation’s Third Conference on Housing and Sustainable Development, also known as Habitat III. From the 17th – 20th October, leaders and government representatives from all over the world will come together in Quito, Ecuador, to define the future of our cities with the New Urban Agenda. A definition that only gets created every twenty years and that, for the first time, will be decided in Latin America.

The New Urban Agenda can make a difference but, for this to happen, the regional governments must commit to overcome the situation of injustice that millions of people living in informal settlements face.

We don’t have much time. Join Silvia’s petition and ask your country’s government to make this commitment to the people living in slum communities.

The more signatures collected, the higher the chance of our government representatives present at Habitat III promising to strive for the same city, same rights.

Find out more at www.techo.org/h3

This petition will be delivered to:

TECHO México started this petition with a single signature, and now has 5,035 supporters. Start a petition today to change something you care about.

Today: TECHO México is counting on you

TECHO México needs your help with “Enrique Peña Nieto: Comprométanse con la injusticia que viven millones de personas en asentamientos informales”. Join TECHO México and 5,034 supporters today.