Petición Cerrada

Cambiando el rostro a Huapalcalco

Esta petición conseguió 4,062 firmas

¿De qué se trata?

La campaña consiste en reunir Firmas Informadas para fortalecer la solicitud de declaratoria presidencial de zona arqueológica iniciada por Niebla y Tiempo AC.

¿Por qué firmas informadas?

Es importante que conozcas la problemática que aqueja al sitio arqueológico de Huapalcalco, saqueo, urbanismo no planificado, resguardo inapropiado, abandono, factores ambientales no controlados, vandalismo, etcétera.

Durante estos cuatro meses te invitamos a participar en nuestras actividades de información y difusión a través de nuestro sitio, las redes sociales, recorridos en la zona, brigadas en escuelas y la creación de dos murales temáticos.

¿Por qué esta Campaña?

Huapalcalco necesita un cambio de rostro, a través del cual podamos reconocernos y sentirnos orgullosos de nuestra historia, nuestra biodiversidad y nuestra identidad cultural.

Vamos por la declaratoria de zona arqueológica porque eso permitirá que se emita un plan de manejo y operación que contemple la preservación general de los bienes, investigación, protección técnica y legal, difusión, manejo ambiental y vinculación social.

Como sociedad civil organizada estaremos sentando un precedente a nivel nacional: una ciudad que reconoce el valor que tiene su Paisaje Patrimonial (Huapalcalco)  y por lo tanto de manera colectiva solicitamos su reconocimiento como zona arqueológica.

A nivel mundial los sitios arqueológicos forman parte de las dinámicas urbanas, económicas, sociales y ambientales. Se reconocen por ser alternativas de desarrollo: “La cultura ocupa un lugar central en la renovación y la innovación urbana. Tiene el poder de hacer de las ciudades lugares más prósperos, seguros y sostenibles” Agenda del Desarrollo Sostenible de la ONU, 2016.

Nuestros antepasados mantenían una relación especial con los cerros, los nombraban lugares de origen. En su interior habitan el agua, las semillas, los minerales; las potencias espirituales. Reconocían en los cerros lugares de poder que tenían influencia en la vida de las comunidades. Los poseedores del saber, los que tenían la facultad de cambiar el rostro; cuidaban de llevar ofrendas a los cerros para garantizar el bienestar de la comunidad, para mantener el favor de la naturaleza. Somos herederos de esa relación milenaria. Volvamos nuestras miradas a Huapalcalco, procuremos su bienestar, para que una vez más, el señor y la señora del cerro nos favorezcan.

¡Seguimos haciendo Topializ!

Marco jurídico

En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el artículo 3, fracción V, señala que el Estado alentará el fortalecimiento y difusión de nuestra cultura.

Los tratados internacionales de la UNESCO y los el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, que señalan a la cultura como el cuarto pilar del Desarrollo Sostenible.

La Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, prevé:

En el artículo dos, que la SEP, el INAH, institutos culturales, autoridades estatales, municipales y los particulares, realizarán campañas permanentes para fomentar el conocimiento y respeto a los monumentos arqueológicos.

En el artículo cinco se considera que las organizaciones de la sociedad civil pueden solicitar al INAH el decreto presidencial de zona arqueológica.

Hoy Niebla y Tiempo AC necesita tu ayuda

Niebla y Tiempo AC necesita tu ayuda con esta petición «Enrique Peña Nieto: Cambiando el rostro a Huapalcalco». Súmate a Niebla y Tiempo AC y a las 4,061 personas que han firmado hoy.