Alto a la tala de bosque para la producción de aguacate en Michoacán

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!

Desde hace más de 30 años, los bosques michacanos han estado siendo talados para la instalación de huertas de aguacate. Ello ha derivado en:

1. Disminución de la masa forestal (6 mil hectáreas por año).
  2. Aumento en los incendios forestales y desastres "naturales", como los que ocurren en Uruapan.
  3. Conflictos entre comunidades rurales y aguacateros por el agua, dado que éstos últimos la desvían de manatiales y lagos hacia sus huertas, afectando el acceso de este vital líquido a las poblaciones humanas.
  4. Cambio climático a escala local y regional.
  5. En lugares donde existe una alta producción de aguacate, los índices de pobreza se mantienen igual que en el resto del Michoacán. Hay trabajo pero con salarios bajos, por lo tanto el aguacate no significa desarrollo social.
  6. Cambio en la cultura agrícola del maíz, por cultivos de agroexportación, lo que deviene un golpe al patrimonio biocultural del país y la humanidad.
  7. Aumento de afecciones respiratorias y de cáncer en áreas aguacateras, presuntamente por el cultivo de esta fruta.
  8. Quema de bosques para favorecer la autorización de cambio de uso de suelo.
  9. Perturbación alarmante desde elpunto de vista ecológico e hídrico.
  10. Destrucción de ecosistemas en un estado como Michoacán, relevante pro su riqueza biológica y paisajística.
  11. inexistencia de vigilancia y control por parte de la PROFEPA para dichos cambios de uso de suelo.
  12. Participación de grupos poco claros en sus orígenes en la instalación de huertas, que aterrorizan y desplazan a dueños de tierras y pobladores locales.

Urgimos a la autoridad federal a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) que tomen medidas en el asunto, particularmente en lo referente al agua, dado que se corre de enfrentamientos lamentables como puede ocurrir en el municipio de Acuitzio del Canje. No estamos en contra de su producción, sino su aumento desmedido.

Hoy: Pablo cuenta con tu ayuda

Pablo Alarcón Cháires necesita tu ayuda con esta petición «Enrique Peña Nieto: Alto a la tala de bosque para la producción de aguacate en Michoacán». Únete a Pablo y 325 personas que ya han firmado.