Que la Universidad de Chile permita a 86 estudiantes sancionados rendir PSU.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 5.000!

Sr Rector.

Ennio Vivaldi Véjar:

Los/las/les firmantes, ex alumnos/as, funcionarios/as, docentes, estudiantes y en general, personas que por diversas razones nos sentimos vinculadas a la universidad, con sorpresa e indignación nos hemos enterado de la medida recientemente adoptada por el DEMRE, en relación a prohibir a 86 niños/as y jóvenes rendir la Prueba de Selección Universitaria.

Considerando que se trata de una acción desmedida y represiva de la Universidad de Chile, señalamos lo siguiente:

1. No es posible aceptar que nuestra universidad, a la que que aún le quedan vestigios de Universidad Pública y libertaria, pese a la injerencia neoliberal y el despojo militar en tiempo de dictadura, propicie una acción que vulnere el derecho a la educación  de niñes y jóvenes que han actuado cumpliendo lo que sienten, es su rol social, como actores solidarios y conscientes de la urgencia de construir un país menos desigual.

2. Exigimos aclarar públicamente cuál ha sido el rol del DEMRE,  en la elaboración del listado de estudiantes que fueron excluidos oficialmente del proceso de selección universitaria.

3. Por último, exigimos también que el rector se pronuncie y revoque esta medida arbitraria, que contradice tratados internacionales ratificados por Chile y que avergüenza la tradición de nuestra universidad

Sólo restituyendo el derecho de todos los y las estudiantes a rendir la prueba si lo estiman necesario, la Universidad de Chile no se hará parte de la función autoritaria con que hoy se "intenta resolver" la crisis nacional y podrá recuperar en parte la dignidad de su historia.