Cambiemos el nombre del colegio profesional, llamemosle COLEGIO DE ENFERMERAS DE MADRID

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!


Víctor de Alba y Ramírez, enfermero desde 1985, pido tu apoyo como profesional, usuario o persona que un día nos necesitarás

Para lo bueno y para lo malo,   Para la salud y para la enfermedad 

Pido tu apoyo para cambiar el nombre del colegio profesional de Madrid y otras provincias, con el nombre real de Enfermeras.

Colegio de Enfermeras de Madrid (o de la provincia que corresponda)

Pido cambiar la denominación actual incluye el término "de Enfermería",(mirad argumentación más abajo). Puedes hacer una buena AccióN Enfermera.

Un colegio profesional con nombre real de Enfermeras.   Es una profesión tradicional, histórica y mayoritaria de mujeres.  Cuando hablamos a título personal de un profesional concreto le denominamos enfermera o enfermero según su sexo, pero cuando el termino plural o individual engloba al grupo o a todo el colectivo lo adecuado es utilizar el sustantivo en género femenino (mayoritario). En España según algunas informaciones de redes sociales de hoy mismo dan una cifra próxima al 84%. 

A pesar que en el momento actual existe tendencia a reiterar y repetir los nombres y adjetivos con distinto género, sobre todo trasmitido por personajes políticos y medios de difusión, (en nuestro caso se correspondería con Enfermeras y Enfermeros), Yo considero que debería usarse el sustantivo en femenino plural, es una opinión.

Las personas que me conocen saben que a título individual, con tesón, con escritos registrados, y mucha difusión conseguí un hecho elemental, lógico y de sentido común, que el profesional enfermero pusiera en su tarjeta de identificación la palabra Enfermero, en vez del término Enfermera; estuvo poyado con más cambios en la misma tarjeta porque contenía el NIF/DNI de forma pública junto a los datos profesionales obligados por ley. además incluía una anotación que en caso de extravío se depositará en el Banco de Santander en vez de una dependencia del propio hospital, otro centro sanitario, un comisaria, junta de distrito o cualquier organismo oficial.

ARGUMENTACION:

  • La denominación actual de Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (CODEM) no está actualizada a los tiempos presentes, porque
  1.  solo refleja una titulación académica que además que ha sido sustituida su denominación en el modelo europeo por Grado.
  2. ·no manifiesta el concepto de una profesión "enfermera".
  3. ·esta denominación que emplea dos palabras hace que muchos ámbitos se sustituya o acorte por el termino Enfermería (que es la ciencia) y no enfermera (que es el actor o profesional).
  • Respecto a terminología encontramos
  1. Si consultamos el diccionario de la lengua española de la Real Academia Española actualizado a 2017, localizamos cuatro definiciones oficiales, solo he seleccionado la segunda y tercera.    2. f. Profesión y titulación de la persona que se dedica al cuidado y atención de enfermos y heridos, así como a otras tareas sanitarias, siguiendo pautas clínicas. 3. f. Conjunto de estudios requeridos para conseguir la titulación de enfermería. Ha terminado enfermería y en enero empezará a trabajar en el hospital.
  2. Si esta definición la buscamos en wikipedia con referencia a profesionales de enfermería, cito textualmente  El profesional de enfermería es tanto de nivel técnico (enfermero auxiliar, enfermero técnico superior) como de nivel universitario (enfermero diplomado, licenciado o graduado) y se dedica a los cuidados de enfermería de individuos de todas las edades, familias, grupos y comunidades.
  3.  si consultamos "día de la Enfermería" en wikipedía:  El Día Internacional de la Enfermería es celebrado en todo el mundo cada 12 de mayo, aniversario del nacimiento de Florence Nightingale. El Consejo Internacional de Enfermeras conmemora cada año este día importante con la producción y distribución de la carpeta del Día Internacional de la Enfermera (DIE).
  4. En portal salud (Madrid) hacen referencia al  Consejo Internacional de Enfermería            Si buscamos en la página oficial del mal llamado en español o castellano Consejo Internacional de Enfermería www.icn.ch/es/  encontramos su denominación en la cabecera en tres idiomas  Internactional Council of Nurses,   Consejo Internacional de Enfermeras  y Conseil International des Infirmiéres.   Como identidad se define   El Consejo Internacional de enfermeras (CIE) es una federación de más de 130 asociaciones nacionales de enfermeras (ANE), que representan a los más de 20 millones de enfermeras del mundo entero. Fundado en 1899, el CIE es la primera y más amplia organización internacional de profesionales de salud de todo el mundo. Dirigido por enfermeras y al frente de las enfermeras en el plano internacional,.....   Es más en algunos documentos de la OMS y del propio CIE aparece notas aclaratorias a pie de página el término "enfermera" se utiliza en sentido genérico, y designa a la vez a hombre y mujeres.
  5. También he buscado en la página oficial de la Comunidad de Madrid donde recogen todos los colegios profesionales que existen en su ámbito territorial, ya que su inscripción en el Registro de Colegios Profesionales de la Comunidad de Madrid es obligatoria en virtud del artículo 26 de la Ley 19/1997, de 11 de julio, de Colegios Profesionales de la Comunidad de Madrid .  En su margen izquierda aparecen todos, con la posibilidad de desplegar enlaces para ampliar la información.  Estos colegios son, cito textualmente las palabras que los definen a cada uno de ellos.   Consejo de Colegios de Abogados, Abogados de Alcalá de Henares, Abogados de Madrid, Administradores de Fincas, Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, Agentes Comerciales, Agentes y Comisionistas de Aduanas, Aparejadores y Arquitectos Técnicos, Arquitectos, Biólogos, Decoradores, Delineantes, Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Educadores y Educadoras Sociales, Enfermería, Farmacéuticos, Filosofía y Letras y en Ciencias, Fisioterapeutas, Higienistas Dentales, I Informática, I.T. Industriales, I.T. Informática, Logopedas, Médicos, Podólogos, Politólogos y Sociólogos, Procuradores, Protésicos Dentales, Psicólogos, Trabajo Social, Veterinarios.  Figura Enfermería, no aparece Diplomados en Enfermería, no es un error porque no haya espacio, solo lo eliden en:  (Licenciados en) Educación Física y Ciencias de la Actividad Física. y (Doctores y Licenciados en) Filosofía, Letras y Ciencias ...  No creo adecuado poner el nombre estatutario Diplomado en Enfermería porque excluye a las enfermeras y los enfermeros que son grado; pero es más apropiado y oficialmente correcto que solo Enfermería, mi propuesta es cambiarlo a Enfermeras. Si analizamos todos los nombre de Colegios, solo existen dos cuya denominación no se corresponde con los actores de su profesión, su arte y su ciencia. Estos términos son Enfermería, y el Colegio de Trabajo Social, pero este último no es competencia de este escrito.
  6. Por otro lado he buscado en el entorno colegial de todas las provincias que componen el Reino de España (nos guste o no se llama así) y he encontrado.·        Las cuatro provincias catalanas Barcelona, Tarragona, Lérida y Gerona han modificado su nombre  en lengua cooficial  Collegi Oficial d'Infermeres i Infermers .   Colegio Oficial de Enfermeras y Enfermeros ·        Dos colegios provinciales utilizan el termino Enfermeros   Colegio Oficial de Enfermeros de Castellón y  Colegio Oficial de Enfermeros (S.C. de Tenerife). ·        Los demás colegios profesionales (peninsulares, las otras dos provincias insulares que faltan, y las dos ciudades autónomas) optan por una denominación también que incluye el vocablo Enfermería.
  7. Otra apreciación importante sobre la utilización en España la denominación de Enfermería corresponden a la disciplina enfermera o profesión enfermería, o la de profesionales de la enfermería hace referencia también a otros grupos o categorías profesionales como los TCAE, Técnicos especialistas de Radiodiagnóstico, AP, etc.... invento que se generó en una época de gobierno de los años 80 siglo XX y que han tenido problemas para su reconocimiento en el marco europeo de educación.

Mi petición está dirigida al actual Colegio Oficial de Diplomados Enfermería de Madrid, y también a los otros colegios provinciales, algunos de ellos ya están gestionando y promoviendo acciones y actitudes hacia este cambio.

PIDO que se modifiquen estatutariamente su denominación y pasemos a llamar a nuestro colegio  Colegio de Enfermeras de Madrid. Siendo consciente de lo largo que puede ser el proceso, ya que es preceptivo ser aprobado en asamblea general extraordinaria por los colegiados, y aunque este petición sea una de sus finalidades, propongo a las juntas de gobierno de cada colegio provincial que mientras tanto, pongan en marcha todas las medidas encaminadas a promover el cambio, tanto en la imagen externa del propio colegio con otros organismo, como en el lenguaje que emplearemos desde ahora. En concreto en Madrid, entre estas medidas corregir en organismos propios o ajenos donde aparezca solo recortado el CODEM con Enfermería.

El siguiente paso son los autonómicos y el consejo general de enfermería, Este último debería, a mi juicio, empezar por valorar y cambiar los textos desde su página web, continuando con el lenguaje empleado en todos los lugares y actos en los que aparezcan sus trabajadores (representantes o no)  a los que acudan.

Por eso aprovecho y PIDO a los firmantes su apoyo para trasmitir al Consejo General de Enfermería, que establezcan medidas para promover la modificación de su denominación, incluir esta variación en sus textos Consejo General de los Colegios Oficiales de Enfermería de España, por Consejo General de los Colegios de Enfermeras de España, este último cambio no precisa de grandes esfuerzos, y pudiendo continuar modificando su primera pagina de identidad, promoviendo una redacción escrita más acorde para no inducir a la inclusión de otras profesiones.

Lo pido y firmo en la villa y Corte, en el día de su patrón.  Madrid, 15 de mayo de 2018.  Víctor de Alba y Ramírez. Enfermero por la UCM



Hoy: victor cuenta con tu ayuda

victor de alba necesita tu ayuda con esta petición «enfermeras: Cambiemos el nombre del colegio profesional, llamemosle COLEGIO DE ENFERMERAS DE MADRID». Únete a victor y 75 personas que ya han firmado.