Petición cerrada

Endesa-Enel y Gas Natural Fenosa: Que sigan quemando carbón autóctono

Esta petición ha conseguido 1.256 firmas

Las Mujeres del Carbón de Aragón, junto con las Mujeres del Carbón de Asturias y León, queremos trasladar nuestra preocupación por la situación en la que seguimos sumidos en las comarcas mineras.

No estamos hablando solo del sector del carbón, estamos hablando de todo, este no es un problema de los que trabajan en la mina o en las centrales térmicas, es un problema de toda la sociedad que vive en las comarcas mineras y como no lo veamos así, mal nos irá.

En todas las comarcas mineras tenemos el mismo problema. Se habla mucho de que hay que dar soluciones, pero todavía no se han puesto encima de la mesa esas soluciones, al contrario cada vez las cosas están peor. O luchamos todos por lo nuestro, que no es solo el carbón, si no todo por todo lo que se ha generado alrededor. Y porque se haga ya la reindustrialización industrial tan demandada durante muchos años.

Ya sabéis las ultimas noticias, algunas empresas vinculadas que extraen carbón, se ven en la necesidad de paralizar sus explotaciónes de Cielo Abierto. Debido a que ENDESA y Gas Natural Fenosa no quieren invertir y no les compran carbón, por lo cual no pueden seguir sacando mas mineral, consecuencia, despidos unidos a los que han venido produciéndose desde hace años.

¿Qué podemos hacer?, Volver a luchar por el futuro de nuestras comarcas mineras, para que se siga sacando carbón de nuestras minas y que no venga el carbón de importación. Esto supone que nuestros pueblos y ciudades vivan.

Si las centrales dejan de echar humo, todo lo demás desaparecerá. Está a punto de ocurrir, y ocurrirá si los Gobiernos Autonómicos y de España no le ponen remedio. Y el remedio no es otro que obligar a ENDESA  y Gas Natural a que invierta y utilicen el carbón nacional.

Los Gobiernos Autonómicos se tiene que posicionar a nuestro lado pero demostrándolo con hechos. Que no olvide que gracias al "plan miner" han podido ahorrar mucho en muchos presupuestos de la comunidad.
A Endesa y Gas Natural, decirles que deje de jugar con nosotr@s. Estas zonas les han hecho ganar mucho dinero, y las tienen abandonadas. ¡Que inviertan ya!

Al Gobierno Central, al que ahora está en funciones, en cinco años no han hecho nada, ni les hemos importado nada. Es triste ver que un gobierno de un país no sepa hacer bien los deberes y no ver que tenemos recursos naturales para producir energía eléctrica

¿De qué forma se puede encontrar una solución? Sabemos que es muy difícil, pero no imposible. Solo con decisión y unidad política y social podría conseguirse.

Las Mujeres del Carbón creemos que es necesario:
1. Un nuevo Decreto del carbón autóctono. Esto obligaría a mantener el suministro de nuestro carbón y sobre todo a la continuidad de las CTT
2. Proyectar un Plan Estratégico de la energía en nuestras CCAA, comprometiéndose el Gobierno a formar parte del mismo.
3. Un Plan Nacional de reserva estratégica de carbón y nuevo modelo de desarrollo integral y sostenible de las comarcas mineras.

No es capricho, es supervivencia y necesidad, gracias a las Centrales y a las minas Teruel, Asturias y León siguen viviendo

Esta lucha quiere  ser la voz de toda la ciudadanía  asturiana, leonesa y aragonesa   afectada por la misma situación, pues luchamos por un objetivo común: que las centrales térmicas de nuestras comarcas sigan quemando carbón autóctono.

Todavía no es el fin de nuestras comarcas mineras. Por ello, pedimos el apoyo ciudadano y de nuestros propios Gobiernos Autonómicos, que tanto se han enriquecido con el dinero de este sector.

¡Luchamos y lucharemos por un futuro con carbón!

Mujeres del Carbón de Aragón, Asturias y León.

Hoy: Mujeres del carbón cuenta con tu ayuda

Mujeres del carbón Aragón necesita tu ayuda con esta petición «Enel SpAY Gas Natural Fenosa: Endesa-Enel y Gas Natural Fenosa: Que sigan quemando carbón autóctono». Únete a Mujeres del carbón y 1.255 personas que ya han firmado.