¡Que la Xunta de Galicia no recalifique terrenos quemados!

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!

Sólo el 4% de los incendios declarados en 2016 en Galicia se debieron a causas naturales. Más de un 20% son de carácter intencionado. Entre la larga lista de motivaciones que llevan a prender fuego al monte están los cambio de uso del suelo y de cultivo.

La reforma en 2015 de la Ley de Montes habilita a las comunidades autónomas  la construcción de vivienda u obra pública, dando así usos urbanos a tierras quemadas. Hasta ahora los terrenos forestales que habían sufrido incendios no se podían recalificar durante 30 años, a excepción de dos supuestos: que la recalificación del monte estuviera prevista antes del incendio, o que existieran directrices agroforestales para el uso agrario o ganadero extensivo de montes no arbolados en estado de abandono. Tras la reforma la principal controversia radica en su artículo número 50, donde permite -siempre por decisión del gobierno autonómico de ese territorio- que los terrenos que hayan sido devastados por el fuego puedan ser, por “razones imperiosas de interés público”, recalificados para otros usos, como promociones de viviendas. Así, bien los parlamentos autónomos, bien el Congreso, deberá considerar esas razones de interés público, que no se aclaran ni especifican en la reforma de la Ley de Montes.

A este cambio en la legislación nacional le sigue la redacción de una nueva Ley del Suelo de Galicia, presentada en febrero de 2016, ambigua en cuanto a las condiciones del cambio de uso en el suelo. Hay particulares o empresas que cambian el uso el suelo después de un incendio. Entre las más de 14.000 inspecciones practicadas por los agentes de la Policía Autonómica el año pasado en los montes gallegos -un 37% más que el ejercicio anterior-, un total de 186 derivaron en denuncias por cambios de uso del suelo.

Con esto, no se insinúa que todos los incendios en Galicia tengan una intencionalidad especulativa o intereses urbanísticos. Sí se pretende que esta no sea una posibilidad tras la reforma de 2015. Existen otras peticiones que inciden en las causas de estos incendios, como pueden ser la forma de contratación de brigadistas, o los presupuestos en prevención y extinción de incendios de la Xunta. Os instamos encarecidamente a firmarlas. Con esta petición queremos evitar que se aprovechen de las consecuencias, y exigir a la Xunta de Galicia que respete la antigua moratoria de 30 años vigente hasta 2015 para los terrenos incendiados, sin anteponer dudosas razones de interés público.

Después de la oleada de incendios que sufre Galicia en octubre de 2017, no podemos dejar la puerta abierta a esta posibilidad: que el fuego no sea una herramienta para facilitar trámites.

Di NO al cambio de uso del suelo incendiado.

Hoy: Óscar cuenta con tu ayuda

Óscar Osorio necesita tu ayuda con esta petición «Encarnación Rivas Díaz : ¡Que la Xunta de Galicia no recalifique terrenos quemados!». Únete a Óscar y 317 personas que ya han firmado.