NO al bloqueo ILEGAL de CELULARES por parte de ENACOM Resolución N° 2459/2016

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 500!

"Quieren bloquear los celulares no declarados para evitar el contrabando"

Trabajan en un proyecto para que desde 2018 haya que registrar en aduana los teléfonos comprados en el exterior para poder usarlos en el país.

Por año ingresan al país de forma ilegal tres millones de celulares, lo que genera un perjuicio de unos mil millones de dólares. Por este motivo, el gobierno busca implementar una medida para bloquear los teléfonos que ingresan de contrabando. Actualmente se activan 7.700 celulares sin declarar por día y se activan 300 mil iPhones por año. Hay más de un millón de teléfonos de Apple en funcionamiento en el país.

Desde hace tiempo funciona una lista negra, para bloquear a los teléfonos robados. Cuando una persona denuncia el robo el equipo es bloqueado por su número de IMEI, el "documento de identidad" de los celulares. Pero ahora el gobierno avanza con un proyecto para que todos los celulares tengan que estar "validados" en una lista blanca para que funcionen.

De esta forma, cuando una persona compre un teléfono en el exterior, deberá declararlo en la aduana para que entre de forma legal y lo pueda usar. El problema principal sería las personas que compran en el país "de buena fe" equipos liberados pero que no fueron "blanqueados"

El presidente del ENACOM (Ente Nacional de las Comunicaciones), Miguel de Godoy, explicó que todavía están trabajando en esta propuesta. "No tenemos un proyecto terminado. La lista blanca se implementó en otros países y no funcionó. Lo que tenemos que hacer es un proyecto que funcione y que sirva a largo plazo".

-----------------------------------xxx----------------xxx-------------------------------------

- El problema que estamos teniendo varios usuarios de diferentes empresas de comunicaciones (Movistar, Claro, Personal, Tuenti) es el bloqueo sin explicación alguna de nuestros celulares con más de 2 años de antigüedad en el país y libres de fábrica para cualquier empresa de comunicaciones cuando el proyecto indica que los celulares a bloquear son todos aquellos que ingresen a partir de este año (2018) por tal motivo solicitamos revertir esta medida y desbloquear todos los celulares que fueron bloqueados a la fecha y se encuentran operando en suelo Argentino desde antes de la puesta en vigencia de dicha normativa.

- Por otro lado no se respeta la medida por parte de ENACOM en informar en su sitio web para el chequeo de IMEI que empresa de comunicaciones informa el robo del equipo ya que en muchos casos al verificar el IMEI de manera internacional el mismo no está informado por robo y siendo un ejemplo los equipos iPhone donde se adquieren en sus tiendas oficiales sin ningún contrato con empresas de comunicaciones por lo tanto es IMPOSIBLE que cualquier empresa informe el robo del equipo al estar el mismo liberado de origen.

- ENACOM debe informar claramente en su sitio web (https://www.enacom.gob.ar/imei que empresa da informe de robo para realizar el bloqueo del IMEI pero solo informa lo siguiente:

"El equipo consultado no se encuentra habilitado para el uso"

Pueden consultar la resolución en: https://www.enacom.gob.ar/multimedia/normativas/2016/Resolucion-2459_16-ENACOM.pdf

Hoy: Leandro Matías cuenta con tu ayuda

Leandro Matías Vildoza necesita tu ayuda con esta petición «ENACON: NO al bloqueo ILEGAL de CELULARES por parte de ENACOM». Unite a Leandro Matías y 242 personas que firmaron hoy.