Petición cerrada

En carreras populares con jueces (FAIB) Obligatoriedad de todas las Categorías de Edad.

Esta petición ha conseguido 165 firmas

Bajo nuestro punto de vista como corredores veteranos, y el de muchos otros, tanto veteranos como absolutos; existe un descontento importante por el menosprecio y marginación al que ciertos grupos de edad y género, nos vemos muchas veces sometidos a la hora de participar en carreras populares, en las que no existen categorías de edad y/o género, o sencillamente son disparatadas por albergar en un mismo grupo a atletas de hasta 10 años o más de diferencia de edad. Por lo cual, lógicamente, cualquier atisbo de competitividad y emoción, queda  anulado (imaginemos una carrera de karts mezclados con F1, en que compitieran ambos en la misma categoría ¡¡Ridículo!!).

En segundo lugar, y no menos importante, cabe recordar, que no todos los atletas que corremos, somos de larga distancia. Lo cito ya que existe la creencia equivocada, sobre todo entre los no muy duchos en este deporte, de que las carreras más cortas (hasta 4000 metros aprox.) requieren de menos exigencia a la hora de disputarlas, así como de también menos emoción que las de otras de mayor distancia (7.000 metros o más). Cuando tan sólo depende de la intensidad y esfuerzo que uno ponga en ellas. Relegándonos a los medio fondistas, a una carrera segundona, en la que prácticamente siempre, únicamente existe la categoría absoluta. A la que llaman no competitiva, con el supuesto objetivo de que se apunten los lugareños y personas que jamás corren. Dando lugar a una carrera supuestamente no competitiva, que en realidad siempre lo és. En la que el pódium es copado por atletas absolutos, en muchos casos semiprofesionales. Luego la idea de carrera no competitiva para las gentes del lugar, tampoco se cumple.

Por estos motivos sabemos a ciencia cierta (ya que nos lo comentan) que muchos corredores de la isla no se apuntan a muchas carreras. Desmotivados por la imposibilidad de no poder competir con atletas de su misma condición, y viendo un imposible de triunfo absolutamente objetivo, aun teniendo más calidad (comparativamente) que muchos otros atletas que les superarán.

Además desde el punto de vista del organizador, creemos que se equivoca, pensando en un posible ahorro al quitar ó mermar estas categorías. Ya que el supuesto ahorro de los trofeos de los que haría entrega, se vería compensado por el incremento de participantes. Y teniendo en cuenta, que a todos nosotros el valor del trofeo nos da igual (un simple platito sin valor económico serviría). Es el pódium en sí, por el reconocimiento al esfuerzo y tesón. Creo que es fácil de entender. Siempre respetando a todo aquel que no quiera competir. ¡¡Por supuesto!!.

Por todo lo mencionado, pedimos a la Federació d'Atletisme de les lles Balears (FAIB): Que en todas las cursas en las que se requiera jueces, tengan la obligatoriedad de poner las categorías oficiales, regidas por la Real Federación de Atletismo de Espana (RFAE). Tanto para mujeres como para hombres. Siendo éstas en grupos de edad de 5 en 5 (+35, +40, +45, +50, +55, +60 etc…) Y si en el caso de que en un grupo de edad, no se diese un número “X” (por ejemplo 5. A establecer por la Federación Balear) de participantes, automáticamente pasará a unirse al anterior grupo de edad.

Por lo tanto, las carreras de mayor importancia de las islas, contarán seguro con mayor afluencia, y sobre todo, siendo claramente más justas.

También pedimos a los organizadores de los distintos ayuntamientos, que piensen en ello. Y que seguro que si contemplan estas peticiones, saldremos ganando todos.

No es una utopía lo expuesto, ya que algunas carreras (pocas aun) ya llevan años haciéndolo de este modo y de forma más que exitosa. Pondré como ejemplo más representativo a la cursa: CURSA POPULAR 2 MILLES SANT BARTOMEU. Y os aseguro que es de las más divertidas y emocionantes del calendario.

Si estás de acuerdo con lo expuesto, te rogaríamos que lo firmes y compartas entre todos tus contactos.

¡¡Muchísimas gracias a todos!!

“LOS TROFEOS APENAS CUESTAN, EL RECONOCIMIENTO ES EL MAYOR DE LOS VALORES”

Hoy: Carlos cuenta con tu ayuda

Carlos Alvarez Encinas necesita tu ayuda con esta petición «En las carreras populares con jueces (FAIB) Obligatoriedad de todas las categorías de Edad sin discriminación de género.». Únete a Carlos y 164 personas que ya han firmado.