Solicitada: En Eldorado no queremos más Ley de Lemas! Sumáte con tu firma.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!

Los vecinos y vecinas de Eldorado abajo firmantes, así como una gran parte de la población de la ciudad cuyas firmas adjuntamos en planillas anexas nos dirigimos a ustedes con el objetivo de reclamarles que en ejercicio de la representación de la voluntad y el interés general conferido por nuestro pueblo en las últimas elecciones, dispongan los mecanismos necesarios en la redacción de la Carta Orgánica Municipal que se comprometieron a reformar integralmente, para que en nuestro municipio deje de regir el sistema electoral comúnmente denominado Ley de lemas.

El sistema electoral de Misiones conocido como Ley de lemas, que establece el mecanismo de "doble voto simultáneo", surge de una Ley provincial (XI - Nº 3) y por tanto de menor jerarquía respecto de la Constitución Provincial, la Constitución Nacional y su bloque de convencionalidad, donde se establece claramente el principio de voto directo (Art. 48, Inc. 2 C.P.), la autonomía municipal (Art. 5 y 123, C.N.), y exigencias para una elección periódica "auténtica" (Art. 23, Inc. 1, b. de la Convención Americana sobre Derechos Humanos).

Es un mecanismo que distorsiona la voluntad del pueblo y resta legitimidad al sistema, ya que da lugar a que los ciudadanos y ciudadanas elijan una determinada nómina de candidatos y su voto se compute finalmente a una lista distinta, lo que ha llevado en algunos casos, como el de nuestro actual Intendente, a que nuestros representantes lleguen a ocupar cargos habiendo sido votados por menos del 20% del electorado. Se trata de un engaño a la población cuyo único resultado es el de facilitar la perpetuación del partido gobernante.

Algunos de los principales referentes de los partido de oposición por los cuales han sido elegidos tres de los actuales Convencionales, se han manifestado públicamente en contra. Tal es el caso de Ricardo Gil Lavedra, Luis Pastori, Marcos Peña o Humberto Schiavoni. El mismo Concejo Deliberante de nuestra ciudad reconoció (en Ordenanza Nº 063/2017) que este sistema "muchas veces genera en la población en general que la información que les llega no sea clara y precisa". En el mismo sentido se han expresado expertas como la doctoras en Ciencia Política María Elena Martin (USAL-UNaM), y Antonella Bandiera (UdeSA-NYU), en diversos trabajos académicos.

Existen diversos mecanismos jurídicos por los cuales es factible garantizar desde la misma Carta Orgánica que el sistema de "doble voto simultáneo" de la Ley de lemas, no rija más en el municipio de Eldorado desde los próximos comicios. Confiamos en que el compromiso político asumido con la ciudadanía en las pasadas elecciones los lleven a reflexionar y los convoque a trabajar para superar el actual régimen electoral en nuestra ciudad.

También podes colaborar con la distribución y firmas de planillas físicas en toda la ciudad, escribinos y enterate cómo!

Hoy: Jonathan cuenta con tu ayuda

Jonathan von Below necesita tu ayuda con esta petición «En Eldorado no queremos más Ley de Lemas! Sumáte con tu firma.». Únete a Jonathan y 330 personas que ya han firmado.