En defensa del Rio Maullin

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 7,500!

¡Al lograr la meta de 7,500 firmas, esta petición tiene más probabilidades de lograr respuesta de las autoridades!

Puerto Varas 05 Enero 2021

A: Seremi De Medio Ambiente y Bienes Nacionales

De: Comunidad Lof Kuifi Weñauka Mapu – Puerto Varas

Primero que todo  saludarlos como Autoridades de las Instituciones Correspondientes del estado de Chile, hacemos llegar esta denuncia formal como Lof Kuifi Weñauka Mapu, perteneciente a la Fütawillimapu (Región de los Lagos, Ciudad de Puerto Varas).

Segundo, reafirmamos la importancia del territorio, que concebimos como un elemento central  para la construcción de nuestra identidad social e histórica como mapuche williche,  tanto en lo  individual como también en lo colectivo, espacios dónde se recrea nuestro valor espiritual, el conocimiento, los saberes, las prácticas milenarias e identitarias de nuestro pueblo, basándonos en una relación recíproca y armónica, en este caso en particular lo es el Ngen Mapu Leüfu Maullin (Río Maullín).

Razón por la cual  nos ha llamado a movilizarnos, alzar la voz y salir en su defensa como mapuche williche, ya que hemos visto y padecido el despojo de nuestra Mapu, ocupación por colonos luego empresas extractivistas e inmobiliarias,  basadas en un modelo político y económico que explota de manera desmedida los recursos naturales y que sistemáticamente han devastado los bosques, erosionando la tierra, contaminado los ríos, alterando el ecosistema que alberga la biodiversidad de nuestra Ñuke Mapu, en consecuencia vulnerando nuestro itrofill mongen (espacio donde se recrea el valor espiritual) el conocimiento y las prácticas que dan continuidad a nuestra identidad como pueblo.

Cabe mencionar que este lugar -Ngen Mapu  Leufu Maullin-  es de vital importancia para nuestra autoridad ancestral Machi Camila Ñeipil ya que efectúa recolección de lawen (medicina mapuche que encuentra de forma exclusiva en aquel espacio) y la practica ceremonial, que es una de  nuestras expresiones espirituales y son un derecho consuetudinario para nosotros como pueblo de las primeras naciones.

A continuación, se detalla la denuncia  con el objeto de que se preste solución lo antes posible por parte de los organismos correspondientes:

•         Cierres ilegales de la Rivera del Rio Maullin por parte de parceleros, latifundistas y empresas privadas e inmobiliarias (artículo 13 de la Decreto Ley N° 1.939, de 1977)

•         Contaminación y descargas ilegales por empresas aledañas a la rivera del Rio Maullín (Art. 136  ley general de pesca y acuicultura)

•        Deforestación de árboles nativos por inmobiliarias en la cuenca del rio Maullín.

•         Cierre de caminos Públicos de libre acceso al Rio Maullin

Además de denunciar estas prácticas que afectan directamente el itrofill mongen (ecosistemas y diversidad natural) como pueblo originario y la calidad de vida de las comunidades. Quisiéramos mencionar lo siguiente:

•        Exigimos protección efectiva del Santuario del Rio Maullin respetando su calidad de ecosistema prioritario y que se fiscalice como tal, de acuerdo a las normas y leyes que protegen espacios naturales con esta significancia (según la ley 19300 art.11 letra D)

•        Exigimos el küme mongen (buen vivir) en un medioambiente libre de contaminación, según art.19 n°8 Constitución Política.

•        Exigimos el derecho a la identidad cultural y cosmovisión de los pueblos en el Territorio Ngen Mapu Leufü Maullín (Rio Maullín) (art. 12 y 27, Comisión Interamericana de derechos Humanos)

•        Exigimos el derecho como Pueblo Originario de acceder libremente al Leufu  Maullín,  para la práctica de nuestras costumbres, tradiciones y forma de vida de acuerdo a nuestra identidad (Convenio 169, Prácticas identitarias).

•        Exigimos se fiscalicen todo lo antes mencionado de acuerdo a la las leyes vigentes de Bienes Nacionales y el Ministerio de Medioambiente.

•        Respetar las políticas ambientales, el cuidado y fiscalización de las normativas legales vigentes de espacios naturales con significancia cultural y espiritual basado en el Convenio Internacional de la OIT 169.