En defensa de la Universidad Pública y Gratuita

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 5,000!

La educación pública en todos sus niveles vive momentos muy difíciles, tal como se evidencia en otros sectores y colectivos de la sociedad, afectados por las políticas de ajuste. El ataque contra los derechos reconquistados por los sectores populares, gracias a la lucha del pueblo, sus movimientos sociales y a la acción de gobiernos democráticos y populares que supimos conseguir, se expresa en varios frentes impulsados desde el actual gobierno nacional, los que atentan contra nuestras esperanzas individuales y colectivas de una sociedad cada vez más justa y equitativa.

Es en este contexto que queremos reafirmar que la educación pública es uno de los pilares más importantes sobre los que debe edificarse cualquier proyecto nacional y popular que tenga como horizonte la emancipación de los pueblos y la justicia social. Por ello, fortalecerla y garantizarla como un derecho social y humano y responsabilidad indelegable del Estado, es un deber de toda la sociedad.

Con esta declaración, desde La Corriente FUNDADORA UNM, queremos expresar nuestra adhesión y solidaridad con las luchas que se despliegan en todo el país en defensa y/o reconstrucción de la educación pública, contra las medidas de ajuste y de reforma que solo pretenden imponer la meritocracia para justificar la desigualdad y la educación como negocio.

Lo acontecido en la Escuela Nº 49 de Moreno es un ejemplo de la desidia y negligencia que generaron la muerte de 2 trabajadores. Reiteramos una vez más, nuestra solidaridad y acompañamiento a los pedidos de justicia y fiel cumplimiento de la responsabilidad indelegable del Estado.

En lo que acontece a nivel universitario, es necesario advertir que la falta de respuesta y resolución de la paritaria docente y la no reapertura de la paritaria no docente que fuera solicitada, implican un congelamiento salarial agravado por la situación inflacionaria, que profundiza el deterioro de las condiciones de vida de los trabajadores universitarios, por lo que manifestamos nuestro apoyo a las demandas de las entidades gremiales del sector.

Esta situación, va en línea con los retrasos en las transferencias de fondos para atender los gastos de funcionamiento de las Universidades Nacionales y la paralización de las obras, poniendo en crisis al funcionamiento del sistema universitario en su conjunto; es por ello que, con prescindencia de la situación específica de nuestra Universidad y en solidaridad con las graves situaciones que atraviesan otras instituciones que a la fecha no han podido hacer frente al pago de salarios, manifestamos nuestro apoyo y acompañamiento a las iniciativas de los diferentes colectivos en defensa de la educación pública.

Este presente de la educación pública en la Argentina y en particular de la educación universitaria, a la luz de los reiterados cuestionamientos a las universidades públicas y a la gratuidad, con especial énfasis las del Conurbano, con la finalidad de imponer la meritocracia para justificar la desigualdad y la educación como negocio, entendemos es inadmisible en el Centenario de la Reforma Universitaria y en el marco de lo recientemente expresado en la Conferencia Regional de Educación Superior en la Ciudad de Córdoba, reafirmando una vez más, el sostenimiento de una Educación Superior como derecho humano universal y bien público social, y responsabilidad indelegable del Estado.

En este marco, recordamos las palabras de Paulo Freire, uno de los referentes de la pedagogía latinoamericana, quién concibió el proceso educativo como un camino para la liberación cultural, social y política al afirmar que: “sería en verdad una actitud ingenua esperar que las clases dominantes desarrollen una forma de educación que permita a las clases dominadas percibir las injusticias sociales en forma crítica”.

Esta afirmación pone de relieve la necesidad de impulsar a las organizaciones estudiantiles, sindicales, a todos los colectivos de la educación, junto a las organizaciones políticas, culturales y sociales a manifestarse y expresarse enérgica y abiertamente en defensa de una educación pública de calidad, como derecho social, gratuita, laica y emancipadora.

Este presente nos muestra que la enseñanza pública está sufriendo un progresivo empobrecimiento y retroceso. Ante esta situación, los abajo firmantes expresamos:

La educación pública y el conocimiento son un derecho social y humano que deben ser garantizados por el Estado.

El Presupuesto Nacional para este año y los siguientes debe respetar lo que el CIN definió y define como necesidades básicas de la educación superior.
Las paritarias por debajo de la inflación, el recorte presupuestario en nuestras universidades de 3000 millones de pesos y la paralización de obras de infraestructura atentan contra la garantía de condiciones dignas en la educación pública.

La comunidad de la UNM trasciende largamente estudiantes, trabajadores docentes y técnicos-administrativos, constituyendo una institución de importancia estratégica en el desarrollo de la región.

DEFENDER LA EDUCACIÓN PÚBLICA ES EL CAMINO PARA FORTALECER LA SOBERANÍA Y EL DESARROLLO NACIONAL

Hoy: Corriente Fundadora cuenta con tu ayuda

Corriente Fundadora UNM necesita tu ayuda con esta petición «.: En defensa de la Universidad Pública y Gratuita». Unite a Corriente Fundadora y 3,703 personas que firmaron hoy.