Petición Cerrada

En defensa de la Constitución: cabemos todos.

Esta petición conseguió 251 firmas

En defensa de la Constitución: cabemos todos.

Esta Constitución no perderá su vigencia si dejare de observarse por acto de fuerza o porque fuere derogada por cualquier otro medio distinto al previsto en ella. En tal eventualidad, todo ciudadano investido o ciudadana investida o no de autoridad, tendrá el deber de colaborar con el restablecimiento de su efectiva vigencia.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
Artículo 333

Esta Constitución... es el Pacto Social que todos los venezolanos, tanto los que votamos a favor de su creación como los que no, en ejercicio de la democracia, hemos aceptado como base para la regulación de la vida republicana del país

...no perderá su vigencia ... por cuanto está basada en la expresa voluntad del Soberano, que en la República Bolivariana de Venezuela no es una persona ni un conjunto minoritario de personas sino el Pueblo; voluntad que fue expresada a través del voto de tal manera que sólo ese mismo Soberano, y a través únicamente del voto, tiene potestad de romper este Pacto Social

... si dejare de observarse... como lo han hecho repetidas veces no solamente el poder Ejecutivo y el Tribunal Supremo de Justicia a través de diversas actuaciones inconstitucionales, las más graves de las cuales han llegado a desconocer los poderes públicos legítimamente electos (tales como la Asamblea Nacional) o a atribuír a otros poderes prerrogativas que la constitución no contempla (tales como facultades otorgadas al mismo Tribunal Supremo o al Presidente), sino también las Fuerzas Armadas, la Contraloría General de la República, o la Defensoría del Pueblo, al avalar estas acciones

...por acto de fuerza... manifestado en la atroz represión desencadenada por las Fuerzas Armadas y los grupos paramilitares contra los manifestantes, en los miles de heridos y decenas de muertos, en los innumerables detenidos y cientos de presos políticos, en los frecuentes reportes de torturas y violaciones de los derechos humanos en todo el país y que muy particularmente incluyen a miembros de la comunidad universitaria

...o porque fuere derogada... como efectivamente ha pretendido hacer el Presidente de la República al convocar una Asamblea Nacional Constituyente, una convocatoria que de ser legítima implicaría la inmediata derogación de la constitución vigente para ser sustituída por una nueva, así como la disolución de la Quinta República al eliminarse el Pacto Social sobre el que estaba fundamentada para ser sustituído por uno nuevo

... por cualquier otro medio distinto al previsto en ella... ya que siendo la Constitución el acuerdo al que los venezolanos hemos llegado de manera conjunta y democráctica, solo los venezolanos tenemos la potestad de eliminar este acuerdo; este poder no puede ser asumido unilateralmente ni por el Presidente de la República ni por el Tribunal Supremo ni por las Fuerzas Armadas ni por cualquier grupo de ciudadanos que no incluya de manera universal, directa y secreta a todos los votantes del país

En tal eventualidad... nos hallamos ahora: en un momento crucial de la vida del país, justamente calificado como el más peligroso de nuestra vida democrática, cuando está en juego la existencia misma de la República

...todo ciudadano investido o ciudadana investida o no de autoridad... es decir independientemente de que ejerza o no un cargo, fundamentando su autoridad únicamente en su condición de ciudadano de este país, respetuoso de la Constitución

... tendrá el deber de colaborar con el restablecimiento de su efectiva vigencia. Porque no se trata de una opción: se trata de un deber. La Constitución está siendo derogada ante los ojos del país. El gobierno ha anunciado la disolución, sin previa consulta ciudadana, del contrato que todos los venezolanos firmamos en 1998 para redactar uno nuevo, pretende crear un nuevo Pacto Social y que los venezolanos lo subscribamos sin ninguna garantía de que será cumplido, dado que no se respetó el pacto anterior. No es solamente nuestro derecho defender la Constitución y la República: es nuestro deber.

Nosotros, los abajo firmantes, miembros de la comunidad universitaria de la Universidad de Los Andes, declaramos públicamente nuestra intención de cumplir con ese deber. Manifestamos esta voluntad juntos, unidos como universitarios, independientemente de nuestro credo político, a pesar de las divergencias que podamos tener sobre la mejor manera de llevar adelante el país, porque consideramos que no es momento para diferencias de ideología. Defenderemos la Constitución todos, tanto los que apoyamos el proceso que llevó a su implementación, como los que en su momento lo adversamos, porque consideramos que la existencia misma de nuestra República es lo que está en juego. Lo está en este momento, cuando se han elegido ilegítimamente miembros de los poderes públicos y se pretende la creación de un estado paralelo con una Asamblea ilegítima. Lo estará en caso de que se instale la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el Presidente, y seguirá estándolo independientemente de que esto ocurra o no, hasta tanto no se reconstruya el hilo constitucional roto.

Estamos convencidos de que esta lucha por la restitución del hilo constitucional es larga y difícil, y que es tarea de todos nosotros. Manifestamos por lo tanto nuestro compromiso en defensa de la Constitución, en este momento y durante la futura reconstrucción de la democracia en Venezuela, como universitarios y como ciudadanos. Ratificamos nuestra convicción, avalada por innumerables datos históricos, de que sólo la protesta pacífica y ciudadana nos permitirá alcanzar este objetivo. Nos comprometemos firmando este documento a defender nuestra Constitución desde nuestras acciones como ciudadanos y como universitarios, manteniendo nuestra Universidad activa y abierta como centro de reflexión, debate y libre discusión de ideas, cumpliendo nuestro deber de colaborar con el restablecimiento de su efectiva vigencia.

Hoy: Universidad de Los Andes cuenta con tu ayuda

Universidad de Los Andes Merida necesita tu ayuda con esta petición «En defensa de la Constitución: cabemos todos.». Súmate a Universidad de Los Andes y 250 persona que han firmado hoy.