Petición cerrada

Esta petición ha conseguido 23 firmas

Las empresas públicas han proliferado en los últimos años, multiplicando su número en las distintas comunidades. Estas empresas resultan ser deficitarias y además aumentan su deuda año tras año. A pesar de ello, los políticos se resisten a cortar esta sangría de dinero, ya que las empresas públicas son un instrumento político que sirve para colocar a familiares, extender el poder político al mundo empresarial, y pagar favores mediante colocaciones. Un indicio de esto es que existe muy poca transparencia cuando se pregunta por ellas en parlamentos regionales, lo que indica un mal uso de estos recursos. Además, todos conocemos a gente concreta que trabaja en estas empresas y conocemos las circunstancias en las que han entrado... Existe una forma muy sencilla de atajar este tipo de corrupción. Pedir a cada empresa pública que elabore un informe en el que se detallen el número de trabajadores, las relaciones familiares de estos con los políticos de cada comunidad, así como la forma-proceso por el que entraron a trabajar y la justificación de las necesidades de esa contratación. No hace falta dar el nombre y apellidos de las personas, simplemente poniendo un número a cada trabajador, pero vinculándolo con el nombre real del político se podrán señalar estos problemas. El informe deberá ser entregado a los representantes de los partidos políticos y a anticorrupción. Además, posteriormente debería hacerse público en un acto de transparencia. El fin último es pedir responsabilidades -monetarias y/o penales según corresponda- a los políticos de los que dependían estas contrataciones fraudulentas. Además, se debe reducir el número y tamaño de las empresas públicas en las que se detecten menos contrataciones justificadas.

Hoy: Jorge cuenta con tu ayuda

Jorge Fl necesita tu ayuda con esta petición «Empresas públicas autonómicas: colocación de familiares de políticos y pago de favores». Únete a Jorge y 22 personas que ya han firmado.