Centro Comunitario para Familia y el Adulto Mayor en PEÑALOLÉN

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 5,000!

El problema

Peñalolén en los últimos años, es una comuna de gran crecimiento demográfico, ha tenido una fuerte inversión inmobiliaria, transformándose así en una comuna heterogénea. Sin embargo y al mismo tiempo, es una de las comunas con mayor desigualdad social.

Un efecto nocivo de este desarrollo, ha sido la segregación socioeconómica de la comuna, y con ella, la instalación de la percepción de aislamiento social, estigmatización territorial y vulnerabilidad, las cuales configuran negativamente, identidades sociales macrosectarias en los diferentes vecindarios de la comuna. Esto se comprueba en la evidente separación física, social y funcional existente en los espacios comunales y los habitantes. Por tanto, el territorio tal cual como está conformado hoy, está jugando un rol fundamental en la mantención de estas identidades sociales antagónicas y solitarias, las cuales, están mermando la calidad de vida comunitaria, la salud mental y la integración del tejido social.

La segregación y exclusión social, se encuentra directamente vinculada al acto de apartar una cosa de otra, ocasionando una serie de problemas sociales, entre los cuales vemos delincuencia, narcotráfico, violencia, el aumento de la criminalidad, de la sensación de inseguridad y vulnerabilidad, todo lo cual tiene una incidencia directa en el aislamiento, agresividad, deterioro de la calidad de vida urbana, la salud de la población y el estado de los ecosistemas sociales.

Producto de lo anterior, se observa en el grupo de nivel socio económico medio, ubicado en el poniente de la comuna, que le otorga gran importancia a la seguridad y enrejamiento como barreras de protección, debido la inseguridad y percepción de vulnerabilidad. Dichas percepciones sumadas a altas densidades poblacionales de condominios, villas y edificios, la mayoría con espacio verde propio insuficiente, escasa presencia de áreas verdes y lugares de recreación comunes con que cuentan estos territorios, la carencia de espacios comunitarios que posibiliten la interacción con otros sectores, no hace más que continuar perpetuar los problemas actuales.

Por ello, no es extraño que Peñalolén tenga un Índice de Calidad de Vida Urbana, entre las comunas que están por debajo del promedio nacional, con un 41,78 en la última medición publicada, clasificado como insuficiente y los porcentajes comunales de victimización general, se encuentran por sobre el índice a nivel país.

Trabajando por una solución

Proactivamente, parte de la sociedad civil de la comuna, hemos decidido unirnos para generar una solución, a la calidad de vida, integración del tejido social y disminución de la vulnerabilidad percibida. Fundación FASBI en conjunto con Juntas de Vecino, Comités de Seguridad, Centros de Adulto Mayor estamos promoviendo la creación de un centro comunitario social para la Familia y Adulto Mayor, que busca incluir y acercar a las diferentes comunidades colindantes, para así fortalecer y promover la interacción positiva entre grupos socioeconómicos, mitigar la falta de conocimiento mutuo y por ende los prejuicios sociales, ir avanzando hacia la des – estigmatización y des- aislamiento de los barrios vecinos percibidos como «impenetrables, individualistas y egoístas», ofreciendo espacios comunes de sociabilización, promoción y prevención de la salud psicosocial, desarrollo personal, recreación y cultura,  y así, contribuir en la configuración de nuevas identidades sociocomunitarias más sanas.

Que tan urgente es nuestra petición

Nosotros, las comunidades trabajando juntas, podemos ser "una verdadera solución para la unión social, la calidad de vida y la mejora de la paz social de este pequeño pueblo tuyo, Peñalolén”.

No podemos seguir “agonizando y quejándonos en silencio”,  muchos de los problemas de salud, seguridad y sociales que tenemos es por este motivo, no podemos seguir sin hacer nada para que este disconfort y malestar cambie. Necesitamos que el municipio y las empresas inmobiliarias de la comuna, trabajen con nosotros, para posibilitar este espacio de integración para todos los miembros de la comuna

Apóyanos!!!

Hoy: Fundación FASBI, Salud Mental y Bienestar Social cuenta con tu ayuda

Fundación FASBI, Salud Mental y Bienestar Social necesita tu ayuda con esta petición «Empresas Inmobiliarias y Municipio: Centro Comunitario para Familia y el Adulto Mayor en PEÑALOLÉN». Súmate a Fundación FASBI, Salud Mental y Bienestar Social y 3,127 persona que han firmado hoy.