PRONTA SOLUCIÓN PARA LOS ALUMNOS DE LA UIP

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 5,000!

Ciudad de Panamá, 06 de abril 2020

A QUIEN CORRESPONDA

Los estudiantes firmantes en el enlace adjunto, con correo electrónico e identificación detallados (Nombre y número de documento), queremos expresar primeramente nuestro agradecimiento, reconocimiento y admiración a la Universidad Interamericana de Panamá (UIP) por su tenacidad, disposición y entusiasmo para enfrentar la actual situación de confinamiento domiciliario, particularmente entendiendo que no fue decidido por la UIP o sus entes rectores.
En vista de las circunstancias particulares por las que atraviesa la UIP, en ausencia de una comunicación clara y directa por parte de la universidad y anuentes a la delicada situación coyuntural por causa del COVID-19 EXPONEMOS:
1. QUE somos conscientes de los esfuerzos de docentes y estudiantes por encontrar una solución alterna a la educación presencial mientras permanecemos en casa;
2. QUE, como clientes, es nuestro interés y preocupación, asegurar una educación de calidad para todos los estudiantes independiente al método por el que se imparte la enseñanza;
3. QUE los métodos “virtuales” utilizados desde que se suspendieron las clases presenciales no son los más idóneos para garantizar la calidad educativa pues carecen de estructura, soporte tecnológico y preparación adecuadas y se asemejan más a una metodología autodidacta sin un apoyo real de tecnología y con “cualquier herramienta” que el docente considere a bien utilizar (Zoom, Teams, WhatsApp, etc.);
4. Que el contenido temático se ha reducido, la retroalimentación y seguimiento a dudas e inquietudes es casi inexistente y se ha reducido a un “chequeo” de asistencia incluso en horarios establecidos de manera unilateral;
5. QUE es necesario garantizar que, una vez superada la emergencia, los estudiantes se encuentran a paridad de nivel educativo para continuar de manera presencial;
6. QUE, en nuestra valoración, los costos erogados no son acordes a la calidad impartida, ni suficientes para formar a un profesional en la República de Panamá, y que no están de acuerdo con la metodología de enseñanza autodidacta guiada que es la que más se asemeja en estos momentos.
SOLICITAMOS:
1. QUE se suspendan los pagos pendientes para los estudiantes como ya han hecho muchas otras instituciones para hacerle frente a la crisis;
2. QUE se ajusten los costos del cuatrimestre de acuerdo con la modalidad principal (virtual, autodidacta o presencial) y se apliquen dichos ajustes a aquellos estudiantes que ya pagaron;
3. QUE se establezca una línea para veeduría, resolución de dudas, quejas y reclamos como parte de los mecanismos de control de la universidad;
4. QUE se adapten las plataformas tecnológicas y se prepare tanto a los docentes como a los estudiantes para tomar lo mejor de su infraestructura y contenido con parámetros claros de utilización y efectividad evitando saturación en número de proyectos, tareas y deberes que irían en detrimento de la calidad y el rendimiento como criterio general;
5. QUE se capacite a los docentes, al personal administrativo y consecuentemente a los estudiantes para utilizar eficientemente los medios tecnológicos disponibles de acuerdo con la metodología de enseñanza a utilizar;

6. QUE se unifiquen las plataformas tecnológicas y metodologías a utilizar por parte de los docentes para evitar la proliferación de herramientas sin estructura, evitar que un trabajo presentado decida la nota de toda la materia en un cuatrimestre o la llamada a clases en días u horarios arbitrarios;
7. QUE se supervise adecuadamente la calidad de las clases garantizando: la cobertura de los temas de estudio, la participación, la metodología, los horarios, el compromiso de los docentes y su interacción con los estudiantes;
8. QUE, en este proceso de revisión de la metodología de enseñanza no presencial, se revisen los pensum académicos a la luz de las limitaciones impuestas y se ajusten adecuadamente para evitar que materias que necesitan un cambio de enfoque o que no puedan darse de manera virtual, se den. Algunos ejemplos son Administración de Producción, Odontología, Cocina y otras donde el trabajo de campo es más decisivo y la calidad de los resultados no se pueda medir objetivamente de manera remota;
9. QUE se nos comunique adecuadamente los planes de la Universidad para hacer frente a esta coyuntura y que dichos planes estén enmarcados en la constitución, la ley y los parámetros anteriormente solicitados con acuse de recibo.
Agradecemos respetuosamente recibir y procesar la presente petición y exhortamos a la UIP a no tomar esto como un tema netamente económico y usar esta coyuntura como oportunidad para tender puentes y fortalecer la relación con nosotros, sus clientes en primer lugar y con las partes interesadas en general, para garantizar la educación a costos justos y con equivalente calidad a la metodología presencial.
Hacemos propicia la ocasión para reiterarle a usted las seguridades de nuestra más alta y distinguida consideración y estima.

FIRMAS ADJUNTAS