Televisión Àpunt, no discrimines a las personas sordas!

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.000!

Soy persona sorda, identifico de valenciano, junto el malestar de las personas sordas de la Comunitat Valenciana tras un inicio de emisiones, el pasado domingo 10 de junio, por parte de la nueva televisión pública valenciana, À PUNT, en el que no se ha contemplado en su programación la accesibilidad de este colectivo a través del subtitulado ni de la lengua de signos.

Estoy disgustado porque aún todavía veo la desigualdad, yo no tengo otra oportunidad de igualdad como los demás por los derechos de las personas sordas debe trasladar el descontento de este colectivo, que al igual que el resto de ciudadanía de la Comunitat Valenciana esperaba con ilusión el inicio de la nueva televisión pública valenciana. Pero que desgraciadamente, no se han garantizado unos mínimos de accesibilidad a la comunicación. El Contrato Programa entre el Consell y la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació para el período 2018-2020 publicado en el DOGV el 7 de Junio de 2018 dispone en la Cláusula Tercera, Objetivo General Cuarto "Garantizar el acceso universal a los contenidos audiovisuales, especialmente a las personas con diversidad funcional auditiva o visual".

A su vez, la Ley General de Comunicación Audiovisual recoge que, a los cuatro años de ser aprobada, los canales de servicio público deberían subtitular un 90 % de la programación y emitir 10 horas semanales en lengua de signos y 10 horas semanales de audiodescripción. Exigencias de accesibilidad que la Corporació Valenciana de Mitjans de Comuniació se compromete a superar durante la vigencia este Contrato Programa.

No puedo callar, ¿dónde está mi derecho? tenemos que pedir nuestros derechos como los demás, que trabaja junto a las personas sordas, la necesidad de tener siempre presente que la accesibilidad a la información y la comunicación es un derecho y que la lengua de signos es una lengua más de nuestra Autonomía, tal y como recoge l’Estatut en su artículo 13.4ª.

En la antigua televisión autonómica canal nou las personas sordas podíamos acceder a la información diaria en Lengua de Signos mediante el "Informatiu per a sords", donde una persona sorda nativa presentaba las noticias del día en Lengua de Signos en directo. Las personas sordas de la Comunidad Valenciana nos sentimos profundamente decepcionados al no tener otra vez ese informativo después de haber esperado años pensando que la nueva televisión autonómica nos devolvería otra vez ese espacio informativo fundamental para nuestro colectivo.

Hoy: Jose Luis cuenta con tu ayuda

Jose Luis García necesita tu ayuda con esta petición «Empar Marco. Directora de Àpunt. : Televisión Àpunt, no discrimines a las personas sordas!». Únete a Jose Luis y 599 personas que ya han firmado.