No a la Legislación de Homeschooling en Colombia

No a la Legislación de Homeschooling en Colombia

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 5,000!
Al lograr la meta de 5,000 firmas, es más probable que la petición pueda ser publicada por los medios de comunicación locales.
Constanza Duffo lanzó esta petición dirigida para Emma Claudia Castellanos (Senadora)


Senadora: 

EMMA CLAUDIA CASTELLANOS

Respetuosamente nos dirigimos a usted con motivo del proyecto con el cual se quiere modificar la Ley General de Educación No 115 de 1994.

Como grupo de padres que educamos en casa desde hace ya muchos años y con gran experiencia en el campo, entendemos que esta propuesta de Ley para Homeschool en Colombia perjudica nuestra libertad de elegir las formas y metodologías de enseñanza, contenidos, ritmos para la enseñanza-aprendizaje y métodos de evaluación de nuestros hijos.

Como bien expusieron muchos de sus invitados en la Audiencia sobre este tema en el día 1 de Octubre de 2020, Homeschool es un método educativo y formativo que no es nuevo sino que se ha practicado desde siempre, desde la constitución del núcleo familiar. Es el método donde la familia toma la responsabilidad de la formación integral del niño.
Es un método flexible, que es multifacético en el cual se puede optar por planes y currículos estandarizados o no, con diferentes metodologías donde la decisión y autonomía de la familia prevalece sobre los tiempos de estudios y modalidades.



Cada niño es único, tiene intereses diferentes, tiempos diferentes para aprender, maneras diferentes de aprender y desde la educación en casa se puede atender a todas estas formas y necesidades de maneras no estandarizadas.


Está comprobado que los Sistemas Educativos estandarizados son obsoletos, el fracaso escolar es una realidad y no queremos traerlo a nuestros hogares con métodos y contenidos impuestos por una ley que se aleja de las ventajas y benevolencias del Homeschool. 


Como usted ha mencionado en sus discursos sobre este tema, el Artículo 68 de la ConstituciónNacional de Colombia, garantiza a los padres el derecho a escoger el tipo de Educación que quieren para sus hijos.


Hoy en día para aquellos padres que desean Certificar anualmente o al finalizar cada Ciclo educativo, existen opciones como lo son los exámenes anuales en Instituciones escolares públicas o privadas y también la certificación ICFES.
También existen instituciones educativas que ofrecen currículos de Homeschool con su debida certificación para aquellos padres que optan por esta modalidad.
En Colombia hacer Homeschool no es ilegal y ya existen todos los métodos necesarios para su certificación de así requerirse, por lo tanto no se necesita crear una legislación.


Estandarizar Homeschool No es una discusión abierta, es un No rotundo por parte de las familias que practicamos esta forma educativa ya que es todo lo opuesto a la homogeneización y estandarización de la Educación.


Al legislar o estandarizar este sistema tan extraordinario de educación, le quitaría su naturaleza y ya no sería más Homeschool, simplemente otro sistema cerrado y obsoleto.


Por lo tanto solicitamos que sea archivada su propuesta de modificación de la Ley General de Educación. 
Agradecemos de antemano tener en cuenta las ideas aquí expresadas, y agradecemos su respuesta.
Atentamente,
A continuación firman los Padres de Familias que practicamos Homeschooling en Colombia. 

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 5,000!
Al lograr la meta de 5,000 firmas, es más probable que la petición pueda ser publicada por los medios de comunicación locales.