ALIANZA PERUANA "FRENTE NACIONAL DE MUJERES "

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 100!


 

PRONUNCIAMIENTO DE LAS MUJERES POR EL RESPETO A LA VIDA, LA SEGURIDAD CIUDADANA Y LA NO VIOLENCIA

1. NOSOTRAS, mujeres que participamos activamente en diversas organizaciones sociales en concordancia con nuestra carta magna, promovemos el desarrollo de la defensa de la persona humana1 y de sus derechos fundamentales

2, a fin de mejorar la calidad de vida de la familia3 peruana como célula básica de la sociedad y del Estado, consideramos necesario y urgente reflexionar respecto a la espiral de violencia social generalizada que se acrecienta y amenaza específicamente la dignidad e integridad moral, física y psicológica de la mujer frente a todo tipo de violencia.

 

3. CONSCIENTES, de las cifras alarmantes registradas, que desde enero del año 2009 a julio del 2016 se han registrado en nuestro país 829 casos de FEMINICIDIO con consecuencias de muerte para la víctima, así como 938 casos de TENTATIVA DE FEMINICIDIO, los que hacen un total de 1,767 MUJERES VIOLENTADAS 4 por su razón de ser, como un acto que busca anular a la mujer donde ella toma decisiones libres, es necesario ya de poner un alto a este abuso por razón de sexo, y levantamos nuestra voz de protesta ante la violencia social en contra de la mujer, buscando alternativas de solución para vivir en armonía que permita desarrollar nuestros proyectos de vida en la sociedad.

 4. CONSTATAMOS, diariamente con las estadísticas y lo informado por los medios de comunicación que el sistema de administración de justicia, pese a la existencia de normas jurídicas al respecto no cumplen con su mensaje de prevención social respecto a esta violencia social contra la mujer, dado que al confrontar al poder del dominio machista la mujer se enfrenta a la agresión física, moral, psicológica llegando a causar la muerte, donde la protección, tolerancia y el diálogo están ausentes para el sistema ancestral machista que casi siempre prefiere segar la vida de la mujer.

 5. COMPROMETIDAS, ante estos hechos tangibles hoy levantamos nuestra voz de protesta para que se tome acciones inmediatas y otorgarles medidas de protección a la mujer para salvaguardar su vida en sociedad.

Para lo cual tenemos las siguientes propuestas:

a) Somos mujeres generadoras de vida y participantes activas del desarrollo de nuestros pueblos, alertamos a nuestra sociedad sobre la amenaza de muerte y violencia que tocan nuestras vidas generando pánico y zozobra.

 b) Nos comprometemos a implementar mecanismos de prevención contra la violencia familiar, sexual y psicológica o cualquier acto violento cada

vez que se atente contra la vida de una mujer a fin de evitar el feminicidio.

 c) Que las denuncias de las mujeres presentadas en las comisarias tengan un mejor seguimiento tanto en las instancias policiales y judiciales a fin de notar celeridad en los procesos para que se ponga fin al maltrato a las mujeres y lograr justicia. 

 d) Exigimos al Ejecutivo:

 * Ordene de oficio al Ministro de Salud se implemente una POLÍTICA NACIONAL DE SALUD MENTAL, a nivel nacional.

 * Ordene de oficio al Ministro de Educación establecer y asignar un equipo de profesionales psicólogas, médico legista, trabajadoras sociales, a fin de orientar e identificar problemas de violencia familiar, sexual y otros que aquejen al educando dentro de las escuelas.

 * Que a través del Ministro de Economía asigne los respectivos presupuestos que permitirán establecer una cultura de paz para el desarrollo de una sociedad democrática, equitativa y libre de violencia, en condiciones de igualdad para hombres y mujeres.

 e) Proponemos instituir una norma de compromiso en nuestro país para que las universidades y colegios profesionales establezcan como requisito previo a graduandos para su profesionalización haber brindado un año de servicio público a la Nación.

 f) Exigimos a los Medios de Comunicación y prensa escrita Radio, televisión, prensa virtual, cable etc. un tratamiento adecuado de la imagen de la mujer evitando el indignante sensacionalismo y respetando el horario de protección al menor en el marco del interés superior del Niño. Y mantener el debido tratamiento a la información que se brinda respecto a los casos de violencia.

 g) Pedimos a los medios de comunicación contribuir con campañas de sensibilización para prevenir hechos de violencia. Producir y difundir spots cuyo contenido promueva principios, valores y ética que contribuyan a fortalecer nuestra identidad, los cimientos de la democracia, la tolerancia y promuevan la superación personal con el ejemplo.

 h) Hacemos un llamado a la Sociedad Civil, Organizaciones y a la población en general hacer uso de los servicios gratuitos de emergencia que el Estado pone a nuestra disposición para combatir la violencia y del mismo proponemos difundir dichos servicios gratuitos y hacer el uso responsable de los mismos:

 * Línea 100 PNCVFS

* Policía Nacional del Perú y Central de Emergencias 105

* Bomberos y Paramédicos, rescates de accidentes e incendios.

* Central de Emergencias 115

* Cruz Roja Peruana 116

* Essalud Telf. 2656000

i) Invocamos la Unidad de nuestro país (instituciones públicas y Sociedad Civil) ante la problemática de la violencia contra la mujer para frenar la impunidad.

 j) Pedimos una intensa difusión de la Ley Contra la Violencia hacia la Mujer.

k) Que los gobiernos locales, como municipalidades provinciales, distritales, gobiernos regionales, lleven a cabo programas de “Proyecto de Vida”, y así cada integrante de la familia, pueda tener en claro el camino que quiere seguir, acorde a su vocación, objetivos profesionales, académicos, personales, sueños, ideales, y pueda contribuir a una sociedad más justa, con pre valencia del desarrollo humano.

ATTE. 

Cecilia Quijano Carbajal

Presidenta  "FNM"

 

 



Hoy: #COORDINADORA NI UNA MENOS cuenta con tu ayuda

#COORDINADORA NI UNA MENOS necesita tu ayuda con esta petición «EMITE EL SIGUIENTE PRONUNCIAMIENTO:». Súmate a #COORDINADORA NI UNA MENOS y 74 persona que han firmado hoy.