REIVINDICACIONES INCENDIO YESTE (ALBACETE), JULIO 2017

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!


Tras el fatídico  incendio de Yeste de julio de 2017, a los vecinos que vivimos en la Sierra del Segura nos gustaría que el gobierno de Castilla la Mancha conocieran nuestras reivindicaciones:

 

REIVINDICACIONES INCENDIO DE YESTE, JULIO 2017

 

Mejorar la gestión forestal preventiva es clave. Hay que reducir la cantidad de biomasa (con la recogida de leña, una producción sostenible de energía, etc.), siempre teniendo en cuenta el funcionamiento de los ecosistemas y la necesidad de respetar la diversidad estructural del bosque, etc.

Resulta fundamental desarrollar modelos selvícolas (es decir, de gestión de las masas forestales) que tengan en cuenta el cambio climático y que, además de imitar al máximo el funcionamiento de la naturaleza, favorezcan la diversidad genética y específica y reduzcan la densidad de arbolado. Así nuestros bosques serán menos vulnerables a los incendios, plagas, enfermedades como la seca, etc

Aldeas, Urbanizaciones y casas aisladas en el monte: son necesarios unos planes locales de emergencia y asesoramiento a los propietarios de fincas en el monte y vecinos de entornos forestales, como casas aisladas, urbanizaciones o campings. La administración debería realizar fajas de reducción de densidad de masa vegetal.

Construcción de puntos de agua en la Sierra del Segura para tener agua  a menos de 5 minutos de desplazamiento de cualquier medio aéreo desde cualquier punto de la Sierra.

Declarar de interés general la zona de montes privados  que lindan con monte público, caminos, fajas… para que la administración realice tareas de prevención de incendios forestales mediante tratamientos selvícolas.

 

Aumentar las ayudas públicas de tratamientos selvícolas en zonas cercanas  con monte  protección especial como  LIC, ZEPA, parque natural…y en zonas donde se determine que tiene  densidad de masa vegetal.

Crear ayudas para favorecer el trabajo  en el monte como medio de vida: el pastoreo, recolección de plantas aromáticas, resinación… lo que permitirá un mejor estado de las masas forestales y una inyección de motivación y  empleo en las zonas tan desfavorecidas como la Sierra del Segura de Albacete en cuestión de desempleo.

Activar  de forma automática dos medios aéreos en la  detección de  cualquier incendio de la Sierra del Segura, Albacete, por las características abruptas del terreno y la cantidad de combustible disponible.

Crear una base aérea en la Sierra de l Segura para disponer de una avión cercano.

Reivindicar ante la Confederación Hidrográfica del Segura que el régimen de vaciado del embalse de la Fuensanta no supere situaciones que puedan comprometer el desarrollo económico de la zona y la extinción de incendios como ha ocurrido en el incendio de finales de julio en Yeste.

La coordinación  de la gran cantidad de medios en el incendio de Yeste ha ralentizado el control del incendio, por ello es necesario que la administración asuma responsabilidades en la gestión del incendio de Yeste.  Las razones son varias:  falta de iniciativa  y capacidad de decisión en el puesto de mando avanzado que no han contado con  las personas que conocían la zona y eran trabajadores del dispositivo de diferente rango. En el área de espera había brigadas que esperaban más de 30 min para que se le adjudicará  la zona de trabajo (hasta 4h de espera), maquinaria pesada durante dos días completos esperando órdenes de trabajo, falta de coordinación entre la administración y la empresa pública de Geacam, asunción de responsabilidades no correspondidas… Por todo ello,  se pide a la administración que analicen todo lo ocurrido y tomen las medidas necesarias para que todo este desaguisado no vuelva  a suceder y se informe a la ciudadanía.

En los 3 primeros días del incendio ha habido una falta de información a los vecinos de la zona, lo que generó nerviosismo , crispación y desesperación, situaciones que hubieran podido evitarse  si se hubiera informado con veracidad a la ciudadanía y de forma periódica. Por ello solicitamos que se defina  una forma de actuación para este tipo de situaciones por parte de la administración.

Por último, pedimos que se declare zona catastrófica la zona del incendio y se promuevan acciones urgentes para su recuperación.

 

 

 

 



Hoy: En Defensa de la Sierra del Segura cuenta con tu ayuda

En Defensa de la Sierra del Segura necesita tu ayuda con esta petición «Emiliano García Page: REIVINDICACIONES INCENDIO YESTE (ALBACETE), JULIO 2017». Únete a En Defensa de la Sierra del Segura y 253 personas que ya han firmado.