Reciprocidad en políticas migratorias México-Rusia respecto al visado de turismo

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 100!

Embajada de la Federación Rusa en México
A quien corresponda

Los que suscriben la presente petición ciudadana, deseamos expresar nuestro pensar a un gobierno extranjero como el que ustedes representan, para que considere modificar sus políticas migratorias bilaterales de la siguiente manera.

1. Exención del visado ruso de turismo a ciudadanos mexicanos con pasaporte ordinario; e
  2. Imposición del visado ruso (cualquier modalidad) a mexicanos con pasaporte diplomático.

Contexto:

Durante la Copa Mundial FIFA de Fútbol Rusia 2018, políticos mexicanos junto con sus familiares y amistades ingresaron a Rusia, con motivo de la justa deportiva pero no precisamente yendo como apoyo anímico al seleccionado mexicano que participó. Los que causaron incidentes reportados en medios informativos, son precisamente los que entraron a Rusia con pasaporte diplomático; pues gozan de privilegios no merecidos y mancillan el honor de la mayoría de mexicanos. Por otra parte, quienes fuimos a Rusia como turistas ordinarios recibimos un trato discriminatorio por parte del personal migratorio en los puntos de entrada y de salida por tener nacionalidad mexicana: fuimos sacados de la fila de revisión de pasaportes, y metidos a interrogatorio en un cuarto apartado como si fuésemos sospechosos de algún delito; y cuando abordamos nuevamente nuestro transporte saliente, todos los pasajeros ya sabían nuestra nacionalidad y ciudad de residencia permanente en México (los agentes migratorios rusos difundieron nuestra información personal, indebidamente, a terceras personas, ajenas a nuestro asunto).

Problema

No existe reciprocidad en las políticas migratorias del Gobierno de Rusia con las políticas ejercidas por el Gobierno de México; independientemente si el gobierno mexicano actual está o no representando a todos los mexicanos, o bien, sólo a una reducida cúpula oligárquica. Como podrán ustedes saber, los extranjeros con visado estadounidense no necesitan ningún otro salvoconducto para entrar a México (no existe un visado mexicano de turismo, como tal).

Solución:

Tomando en cuenta que un nuevo gobierno mexicano está por iniciar funciones, los aquí firmantes manifestamos nuestro deseo de visitar la Federación Rusa en un futuro cercano, quizá en 2019 o después; por lo que nosotros los mexicanos ordinarios apreciaríamos tener el privilegio que tienen los colombianos, peruanos y cubanos, de ser exentos del visado ruso de turismo y poder llevar a cabo un viaje vacacional por más de 30 días de duración; o en su defecto, extender el visado ruso de turismo para mexicanos hasta por 90 días de duración, por el mismo precio, y sin los requerimientos adicionales que son “boucher turístico” ni “confirmación de recepción de turista extranjero” (documentos de apoyo al trámite); debería serles suficiente con el pago de 50 dólares y el formato de solicitud incluyendo el plan de viaje con fechas de entrada y salida.

Referencias:

21 legisladores mexicanos asistieron a "foros parlamentarios" en Rusia y otros países

Proxeneta mexicano arrestado en Rusia - https://www.informador.mx/mexico/Detienen-a-empresario-mexicano-en-Rusia-acusado-de-prostitucion-20180625-0093.html

Hoy: Eldar Xavier cuenta con tu ayuda

Eldar Xavier Lucio Shurygin necesita tu ayuda con esta petición «Embajada de Rusia: Reciprocidad en políticas migratorias respecto al visado de turismo». Súmate a Eldar Xavier y 5 persona que han firmado hoy.