"Declarar Santuario de la Naturaleza a Gota de Leche, campos dunares entre El Tabo y Las C

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 15,000!

Solicitamos al Ministerio de Medio Ambiente la declaración de Santuario de Naturaleza y al municipio de El Tabo la modificar el uso de suelo (Plan Regulador) en el sector La Gota de Leche y campo de dunas de Las Cruces.

Gota de Leche es uno de los espacios naturales de mayor relevancia ecológica de la región. Alberga una riqueza biológica que alcanza 233 especies de plantas, 67 especies de aves residentes y migratorias, 4 especies de mamíferos, 5 de reptiles y 3 de anfibios. Dentro de estas especies está Astragalus Trifoliatus, o como le llaman los lugareños, Flor de Las Cruces o Flor de El Tabo. Esta hermosa y única flor vive solamente en estos campos dunares y son un orgullo para la comuna y para todo Chile.

Este lugar destaca también por su importancia para la educación y el desarrollo de las ciencias, por las características geomorfológicas del área y además por, hasta ahora, 6 sitios arqueológicos pertenecientes a la Cultura Bato, la que habitó esta zona litoral durante el Periodo Alfarero Temprano hace unos 3.000 años atrás.

Sin embargo, mientras usted lee esto, Gota de Leche es depredada por proyectos inmobiliarios sin conciencia medioambiental, minería de extracción de áridos irregular, el inconsciente tránsito de jeeps y motos y una planificación territorial sin visión de futuro.

Llamada:  Astragalus Trifoliatus  o  Hierba de Las Cruces.