Reincorporación de Abel Alexander a la Fototeca de la Bibloteca Nacional

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 5,000!


Abel José Alexander ayer, 28-12-2018, cumplió su último día como asesor contratado en nuestra Fototeca Benito Panunzi de la Biblioteca Nacional.
Su desvinculación fue forzada por la aplicación insensata de una reglamentación que no reconoce el carácter excepcional e imprescindible de su conocimiento, pericia y contribución a la creación y crecimiento de esta Fototeca y otras decenas en todos los rincones de Argentina.
Durante años rescató fotografías y libros especializados que permanecían casi desapercibidos en los catálogos de la Biblioteca Nacional. Rescató miles de piezas de décadas de deterioro y olvido en sus depósitos.
Gracias a su insistencia y pericia convenció a los sucesivos directores de la compra y aceptación de donaciones de archivos que hubieran emigrado al exterior o quedado casi inaccesibles en colecciones privadas.
En la Fototeca asesoró a centenares de tesistas, historiadores y coleccionistas argentinos y extranjeros de fotografía, arte, arquitectura, urbanismo y todas las ciencias sociales.
No hay quien dentro o fuera de la BN pueda realizar esas tareas con su misma experiencia y expertizaje.
La BN pierde a uno de los últimos representantes de una generación que en nuestro país y Latinoamerica fundó la Historia de la Fotografía como disciplina.
Un retroceso más en el cuidado de nuestro patrimonio cultural.
Un retroceso más en la preservación de nuestra memoria histórica.



Hoy: Andrea cuenta con tu ayuda

Andrea Cuarterolo necesita tu ayuda con esta petición «Elsa Esperanza Barber: Reincorporación de Abel Alexander a la Fototeca de la Bibloteca Nacional». Unite a Andrea y 3,840 personas que firmaron hoy.