ELIMINACIÓN de la CUOTA DE INSCRIPCIÓN en la Normal Rural del Quinto, Etchojoa, Son.

ELIMINACIÓN de la CUOTA DE INSCRIPCIÓN en la Normal Rural del Quinto, Etchojoa, Son.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 2,500!
Al lograr la meta de 2,500 firmas, es más probable que la petición pueda ser publicada por los medios de comunicación locales.
Alumnos de la Escuela Normal Rural "Gral. Plutarco Elías Calles" lanzó esta petición dirigida para Manuel Parra López (Director de la Escuela Normal Rural "Gral. Plutarco Elías Calles") y

Al Gobierno del Estado

Al Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora

A la Dirección General de la Normal Rural “Gral. Plutarco Elías Calles”

A los medios de comunicación

Al pueblo en general

 

            A raíz de la contingencia de salud mundial causada por el COVID-19 la escena educativa pasa a la modalidad remota desde marzo del año pasado. Durante el periodo escolar correspondiente a Agosto-Diciembre 2020 gracias a las personas que nos apoyaron por redes sociales, la cuota de inscripción fue omitida como requisito para ser alumno regular en ese semestre.

Tiempo después el instituto CRESON dio reembolso a los alumnos de todas las escuelas afiliadas al CRESON excepto a los de la Normal Rural, haciendo énfasis que desde un inicio se busco entablar el dialogo antes de hacer públicas nuestras exigencias por medio de las redes sociales.

Recordando que la Normal Rural en sus inicios fue fundada para hijos de campesinos y jornaleros, esta sigue siendo una opción para que los jóvenes de familias de bajos o escasos recursos sigan estudiando. Al pasar de las aulas y el internado a la modalidad remota, los alumnos dejan de recibir los servicios asistenciales que por derecho les brinda la Normal Rural como: agua, electricidad, comedor e internet. Por lo que los alumnos pasan a representar un gasto extra para sus familias y en muchos casos optan por salir a buscar sustento para el apoyo en casa.

A raíz de todo esto, los principales afectados somos los alumnos de 8vo semestre que actualmente nos encontramos por iniciar el proceso de inscripción al servicio profesional docente, pues la liberación de documentos oficiales como constancias y kardex están condicionadas a realizar el pago de inscripción del semestre en turno.

En reiteradas ocasiones se intentó entablar el dialogo con las autoridades correspondientes, pero todas ellas han hecho caso omiso a la cancelación del pago de inscripción del semestre en curso, de la misma manera no hay resolución para los alumnos que pagaron el semestre anterior y que su dinero no se les fue reembolsado.

Es por lo que hacemos un llamado a la comunidad estudiantil, a los medios de comunicación y al pueblo en general para que sean testigos de la falta de transparencia que en la actualidad manejan las dependencias que rigen a las normales públicas del estado.

Recordando que la Normal Rural cuenta con un presupuesto federal, les preguntamos a estas dependencias:

¿Qué está sucediendo con el recurso antes utilizado para dar comida diaria a más de 300 alumnos?

¿Dónde esta el recurso que antes se utilizaba para los materiales de mantenimiento y limpieza en los dormitorios?

¿Por qué la Normal Rural fue la única a la que no se le dio reembolso del pago inscripción del semestre pasado?

En más de una ocasión el instituto y la administración de la Normal Rural reconocen al H. Consejo Estudiantil “Emiliano Zapata” como representantes de la base estudiantil, pero ¿Por qué tenemos que seguir llegando a estas instancias para ser escuchados?

Los alumnos de la Normal Rural "Gral. Plutarco Elías Calles" exigimos:

  • Se elimine la cuota de inscripción.
  • Se reembolse el dinero a los alumnos que realizaron el pago de inscripción en el semestre anterior y actual.
  • Se respete y se les dé importancia debida a las negociones llevadas por parte del H. Consejo Estudiantil “Emiliano Zapata”.
  • Se le de seguimiento al pliego petitorio del 17 de enero del presente año.
  • Se otorgue el apoyo solicitado para observaciones y practica docente desde el 26 de enero del presente año.
  • Que no se condicione o prohíba la expedición de documentos oficiales (constancias, kardex, etc.) con la cuota de inscripción.
  • Que no se tomen represalias ni amonestaciones para los alumnos manifestantes.

 

¡¡MIENTRAS LA POBREZA EXISTA LAS NORMALES RURALES TENDRÁN RAZÓN DE SER!!

 

APOYANOS CON TU FIRMA Y COMPARTE PARA LLEGAR A MÁS PERSONAS

 

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 2,500!
Al lograr la meta de 2,500 firmas, es más probable que la petición pueda ser publicada por los medios de comunicación locales.