Por unos procesos selectivos de oposiciones justos

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 2.500!

Las personas que firmamos la presente petición solicitamos de forma urgente e inmediata que se eleven a rango legal las medidas que proponemos en este documento, ya que entendemos que por la forma actual en la que se elabora la mayoría de las bases que rigen los procesos selectivos de acceso al empleo público convocados por las administraciones públicas (ya sea el Estado, Comunidades Autónomas, etc) estas vulneran de forma flagrante los principios establecidos en la Constitución Española de acceso al empleo público así como varios preceptos del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

EN CONCRETO, LAS PERSONAS FIRMANTES DE ESTE DOCUMENTOS PEDIMOS:

1) Que unicamente puedan integrar el proceso selectivo de cualquier oposición ejercicios que guarden relación directa e inequívoca con las funciones ordinarias que el aspirante desarrollará en su puesto de trabajo de forma cotidiana una vez que haya obtenido plaza. Así, solicitamos la supresión con carácter inmediato y general de cualquier ejercicio que no evalúe de forma directa las competencias que el aspirante va a tener que demostrar y desarrollar posteriormente en su prestación laboral diaria o aquellos destinados unicamente a "eliminar aspirantes" pero que no tengan ninguna justificación ni guarden relación con las tareas a desarrollar. En concreto, ejercicios tipo "psicotécnico" y semejantes, ya que a un funcionario no se le exige, ni se somete, ni se dedica a realizar psicotécnicos de forma personal en su puesto de trabajo. Entendemos que esto es una clara vulneración del artículo 55 apartado e) del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

2) Establecer por imperativo legal como único método de provisión la oposición (y no consurso-oposición ni concurso) en los casos de procesos selectivos convocados para cubrir puestos de funcionarios de carrera por turno libre, y reservar el concurso-oposición o el concurso unicamente para cubrir puestos de carácter interino, para bolsas o listas de empleo o para promoción interna, ya que actualmente se utiliza cualquiera de los tres métodos expuestos de forma totalmente indiscriminada e injusta constituyendo una auténtica violación de la Constitución, la cual garantiza el PRINCIPIO DE IGUALDAD en el acceso al empleo público, entre otros.

3) Obligar por ley que la Administración convocante de un proceso selectivo siempre tenga que especificar de forma orientativa en las bases de la convocatoria el tiempo que, como mínimo, va a mediar entre la fecha de la convocatoria del proceso selectivo y la fecha de realización del primer ejercicio del mismo para dar seguridad jurídica a los aspirantes y que cada persona pueda valorar con anterioridad si le merece la pena o no preparar la oposición (que en muchos casos va a implicar gasto económico en academias, temarios, pérdida de tiempo para poder hacer otras cosas, etc)

Estas son las medidas que solicitamos que se inserten en el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público con carácter urgente para que sean efectivas ya durante este año 2017 y se apliquen a las convocatorias que realice la Administración General del Estado durante este año y a partir de ahí al resto de administraciones sea cual sea su naturaleza o ámbito territorial . Entendemos que nuestras peticiones son justas y mejorarán la forma de convocar y llevar a cabo los procesos selectivos de acceso al empleo público.

Hoy: Iván cuenta con tu ayuda

Iván Sarmiento Pichel necesita tu ayuda con esta petición «elena collado martinez: Por unos procesos selectivos de oposiciones justos». Únete a Iván y 1.514 personas que ya han firmado.