El Tribunal Electoral debe rectificar la Convocatoria al Congreso Nacional de MORENA

El Tribunal Electoral debe rectificar la Convocatoria al Congreso Nacional de MORENA

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 7,500!
¡Al lograr la meta de 7,500 firmas, esta petición tiene más probabilidades de lograr respuesta de las autoridades!

La Sala Superior del Tribunal Electoral debe actuar de inmediato para corregir las graves violaciones a la convocatoria del CEN al III Congreso Nacional Ordinario de Morena. ¡Súmate a la exigencia popular a favor de un Congreso democrático y apegado a los estatutos de nuestro partido-movimiento! 

 

El contenido de la Convocatoria al III Congreso Nacional Ordinario de Morena contiene violaciones graves que ponen en riesgo el futuro del partido político de la Cuarta Transformación fundado por Andrés Manuel López Obrador.

De no modificarse  de inmediato los términos de la convocatoria, el próximo 30 y 31 de julio atestiguaremos una feria de acarreos para la compra y coacción del voto al más fiel estilo del viejo régimen, que acabaría de una vez y para siempre con la esencia de Morena como un partido-movimiento comprometido con el ejercicio de la política de otra manera, siempre arraigada a los principios fundacionales de no mentir, no robar y no traicionar.

La revolución de las conciencias no puede quedarse como un mero discurso sino que debe implicar otra manera de actuar en la práctica, a partir de un profundo respeto de la diversidad de  opiniones y la participación de las bases del partido.  

Por ello un amplio equipo, constituido por docenas de abogados electorales provenientes de una amplia variedad de entidades federativas, ha unido esfuerzos dentro del marco de la Convención Nacional Morenista para impugnar los elementos más nocivos de la Convocatoria del CEN al III Congreso Nacional Ordinario. 

Específicamente, algunos de los agravios más importantes señalados en los juicios presentados incluyen:

 

1) Apertura indiscriminada de las asambleas distritales del 30 y 31 de julio, lo que permitiría que puedan votar militantes del PRI, PAN, PRD y otros partidos del viejo régimen en el proceso interno de Morena. Ello implicaría un asalto al partido por intereses externos que buscarán descarrillar la Cuarta Transformación.  Esta disposición de la convocatoria viola flagrantemente el artículo 24 del estatuto que señala que el padrón se debe cerrar forzosamente 30 días antes de la celebración de las asambleas distritales.  

2) Reemplazo de las asambleas estatutarias donde se debaten y se seleccionan perfiles a partir de una discusión libre e informada de la militancia, por filas de acarreados que votarán por candidatos previamente palomeados y pactados por la cúpula.  El pretexto que ofrece el CEN por la cancelación de las asambleas es la pandemia del COVID.  Sin embargo, la Secretaría de Salud del Gobierno Federal ya ha retirado cualquier prohibición a la celebración de reuniones públicas, y el pasado 2 de julio el propio Mario Delgado señaló en un mitin político que “le hemos perdido el miedo al COVID porque todos estamos vacunados, podemos volver a reunirnos como hoy, podemos abrazar a los que más queremos sin el miedo a contagiarnos” (https://www.jornada.com.mx/2022/07/03/politica/007n2pol). La cancelación de las asambleas no tiene justificación alguna, más allá del miedo de la cúpula a la celebración de reuniones libres entre la militancia, y viola de manera flagrante los artículos 24 y 25 del estatuto que establecen el procedimiento para llevar a cabo las asambleas.

3) Indebida integración de la Comisión Nacional de Elecciones (CNE).  El artículo 45 del estatuto de Morena señala con toda claridad que para asegurar la debida autonomía, profesionalismo e independencia de la CNE, este órgano debe ser conformado exclusivamente por integrantes del Consejo Consultivo Nacional del partido, un cuerpo colegiado que reúne personas “de probada honestidad y reputación reconocida en la cultura, las artes, la ciencia y la vida pública”, de acuerdo con el artículo 39 del estatuto.

4) Sin embargo, el Consejo Consultivo jamás fue debidamente conformado y en realidad la CNE hoy es controlada directamente por el Presidente y la Secretaria General del partido, en violación no solo del estatuto sino también de las reglas básicas de la moral y la ética.  Para el proceso del Congreso Nacional Ordinario la CNE cuenta con facultades plenipotenciarias para decidir quiénes pueden ser candidatos a consejeros distritales, organizar las mesas receptoras de votación, contar los votos y determinar los ganadores correspondientes. 

5) La Convocatoria al III Congreso Nacional Ordinario incluye la forzosa e indebida “ratificación” de los actuales Presidente y Secretaria General del CEN en sus cargos actuales. El artículo 34 del Estatuto señala que el Congreso Nacional Ordinario es “la autoridad superior” del partido y cuenta con facultades plenas para renovar la totalidad de los integrantes de todos los órganos del partido.  Sin embargo, de manera ilegal e inmoral, Mario Delgado y Citlalli Hernández buscan aferrarse a sus cargos y perpetuarse en la burocracia partidista.

Ahora bien, después de semanas de prácticas dilatorias por parte de la muy cuestionada Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, finalmente el pasado martes, 12 de julio de 2022, se abrió el expediente SUP-JDC-589/2022 en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder de la Federación para revisar la legalidad y el carácter democrático de la Convocatoria al III Congreso Nacional Ordinario de Morena.  El expediente quedó a cargo del Magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera.  

Sin embargo, el Tribunal Electoral se ha dilatado en la examinación del caso y existe el riesgo de que el caso no se resuelva a tiempo, antes de las asambleas del 30 y 31 de julio, lo cual implicaría una inaceptable negación de acceso a la justicia e implicaría un aval de facto a la amañada convocatoria del CEN y con ello una violación a los derechos humanos fundamentales de todos los simpatizantes y militantes de Morena.

Por todo lo anterior, los abajo firmantes exigimos que la Sala Superior del Tribunal actúe de inmediato para corregir las graves violaciones a la convocatoria al III Congreso Nacional Ordinario de Morena antes de que sea demasiado tarde. 

 


¡Súmate a la exigencia popular a favor de un Congreso democrático y apegado a los estatutos de nuestro partido-movimiento!

 

¡FIRMA AQUÍ!

 

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 7,500!
¡Al lograr la meta de 7,500 firmas, esta petición tiene más probabilidades de lograr respuesta de las autoridades!