Una atención digna para personas mayores y dependientes

Una atención digna para personas mayores y dependientes

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1000!
Con 1000 firmas, es más probable que esta petición aparezca entre las peticiones recomendadas
María José Carcelén Romero ha iniciado esta petición dirigida a El Gobierno de la Generalitat de Cataluña

El envejecimiento de la población y la falta de inversión ha dado lugar a unas inmensas listas de espera para acceder a las prestaciones de la Ley de la Dependencia, lo que está provocando que miles de ancianos fallezcan sin conseguirlo. Debido a esas listas de espera, el estado de ancianos y dependientes está muy deteriorado cuando finalmente obtienen plaza en un Centro de Día o residencia, por lo que necesitan ayuda para las más elementales actividades cotidianas como comer, vestirse, ir al WC, etc. y con las actuales ratios de personal es imposible ofrecerles una atención digna. Las residencias públicas están gestionadas por empresas, muchas de ellas controladas por fondos de inversión, que sólo buscan conseguir altos beneficios, lo que consiguen con reducciones de personal, de costes y de servicios, lo que supone que  ancianos y dependientes estén mal atendidos. 

Por eso la Coordinadora de Residencias 5 + 1 exige al Gobierno de la Generalitat que adopte las siguientes medidas:

1.- Modificación de la Cartera de Serveis de 2010, por lo que respecta a la atención directa, y especialmente en la ratio de gerocultores, para que se establezca una ratio mínima de un gerocultar/a para cada ocho ancianos/as. 

2.- Disponer de personal de enfermería en el turno de noche. Debe hacerse ampliando la plantilla, no redistribuyendo la actualmente existente.

3.- Hay que suprimir los EAR (Equipos de Atención Residencial), que son de gestión privada a cargo de MUTUAM, para que los ancianos/as que viven en residencias vuelvan a ser atendidos directamente por la sanidad pública en los Centros de Atención Primaria que les corresponda.

4.- Revertir la privatización de la gestión de las residencias. Servicios públicos de gestión pública, porque es la única manera de evitar la especulación con los derechos de los ancianos/as. 

5.- En tanto no se produzca ese cambio en el modelo de gestión, la oferta económica no puede ser determinante a la hora de adjudicar la gestión. En los Pliegos de contratación no podrá superar el 40 %.

6.- El maltrato no puede salir gratis. Las sanciones por faltas muy graves deberán dar lugar a la exclusión de la empresa para futuros contratos de gestión. En el resto de sanciones deberán restar puntos del total obtenido por la empresa en cualquier concurso al que pueda concurrir.

7.- Las administraciones públicas deben efectuar los controles necesarios para garantizar unos niveles adecuados de limpieza, material, calidad alimentaria, atención médica y sustituciones del personal en caso de vacaciones, ausencias, etc.

8.- Las inspecciones que realicen las administraciones públicas, tanto rutinarias como las hechas a raíz de denuncias, deberán ser REALES Y SIN PREAVISO, para garantizar el control de la gestión y la protección a los ancianos.

9.- Las administraciones públicas han de garantizar una inversión suficiente en el mantenimiento de las infraestructuras que les corresponden y que las entidades gestoras efectúen las que son de su competencia. 

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1000!
Con 1000 firmas, es más probable que esta petición aparezca entre las peticiones recomendadas