Pétition fermée

Chile: ‘Fin al decreto 701 que subsidia a las forestales’

Cette pétition avait 112 signataires


Por qué es importante

Cuando cambias bosque nativo por monocultivo (árboles como pino y eucalipto en su mayoría) tal como lo hace la industria forestal chilena, suceden una serie de eventos; la tierra comienza a secarse ya que los árboles jóvenes (de rápido crecimiento) consumen una gran cantidad de agua y nutrientes, lo que no sucede cuando hay biodiversidad y árboles adultos; matas la biodiversidad ya que para que crezcan únicamente pinos o eucaliptos se deben utilizar químicos que aniquilen el resto de la flora; contaminas el agua con las intervenciones industriales, asesinando a todo el ecosistema que dependa de ella; eliminas los sostenes naturales para los períodos de lluvia, imposibilitando la acumulación de agua para el período seco; etc (Documental “Plantar pobreza”, 2014). Todo lo anterior facilita la aparición y la propagación de incendios. Pero además genera que comunidades enteras vivan en la precariedad, por ejemplo, nuestros Pueblos Originarios.

En estos días, debido a la proliferación de incendios, hemos visto a muchos decir que necesitamos aviones especiales para apagar el fuego o un gran cuerpo de brigadistas bien remunerados y equipados. No lo dudo que es así, requerimos de ellos. Pero creo que también urge atacar lo que está facilitando la rápida propagación de estas catástrofes.

El Estado de Chile, desde que se instauró el DL 701, subvenciona el 75% de la inversión forestal privada del país. La industria forestal es una de las más rentables del mundo. ¿Por qué los chilenos debemos subvencionar el lucro de privados? ¿Por qué parte de ese dinero no es destinado a CONAF? ¿Por qué el DL 701 no fue derogado con la llegada de la Democracia? ¿Las forestales devolverán el territorio que el Estado de Chile les dio y que pertenecía a los Pueblos Originarios? Hoy la industria forestal está secando nuestra tierra y está acabando con nuestros bosques. Todo bajo el amparo estatal y el subsidio del gobierno de turno, debido al DL 701. Si no se deroga dicho decreto ley, terminaremos este siglo sin bosques y sin un suelo para poder vivir.

(Roberto Conejeros. Fuentes: CONAF, Anuario Forestal, Revista Austral y Documental “PLANTAR POBREZA”)

No al cambio de afectación del suelo quemado: La Conaf, después de un incendio puede cambiar la afentación de una zona que tenía bosque nativo, que estaba protegida por ley, y cambiarla para que se permita el moncultivo, bajo el falaz argumento que así se proteje el suelo la zona, el mismo argumento que se usa para darles  plata a las forestales, que en realidad del 75% anunciado de la inversión que hacen las forestales pasa a más del 100%, porque inflan los presupuestos y más encima el estado o los particulares venden las tierras a las forestales a un precio muy por debajo del valor real.  Las tres gendes forestales se han enriquecido enormemente con el monocultivo, acumulando riquezas de muchos miles de millones de dólares, estas 3 foretales, controlan el 75% de las 3 millones de hectáreas plantadas con monocultuvo.

https://www.youtube.com/watch?v=A42dHCxuJ1w

 



Sergio compte sur vous aujourd'hui

Sergio Medina a besoin de votre aide pour sa pétition “el gobierno de Chile: Chile: ‘Fin al decreto 701 que subsidia a las forestales’”. Rejoignez Sergio et 111 signataires.