Basta de muertes que podrían evitarse.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!

Hoy, concretamente hace unas horas, he leído la horrible noticia de que una estudiante de la Universidad de Málaga ha fallecido por un ataque cardíaco. ¿El motivo? La ambulancia no ha llegado a tiempo. Y aunque la verdad es que la llamaron enseguida y no tardó mucho en llegar, nadie pudo ayudarla porque hoy en día ningún establecimiento dispone de desfibriladores ni casi ninguna persona de conocimientos sobre los primeros auxilios. Estoy cansada de escuchar noticias de que ya sea en los colegios, en las universidades, en los trabajos o en medio de la calle alguien fallece por ausencia de personal sanitario o desfibriladores a causa de un infarto. Por favor, tenemos que cambiar esto. Cualquier día podrías ser tú o algún conocido tuyo. Según los médicos: "La probabilidad de sobrevivir a una parada cardiaca en la calle en España es del 5%. Como cada año se producen unas 30.000, eso quiere decir que se salvan 1.500". Los expertos en sanidad no entienden que la situación sea esta, pues afirman que "Hasta un niño sería capaz de utilizar un desfibrilador". Expresan que hay lugares cerrados que obligatoriamente deberían tener desfibriladores (un centro comercial, un estadio), y que deberían contar con personal especializado en su uso, y otros que pueden estar en estaciones de metro, de autobús o en un comercio por iniciativa de su dueño, que cualquiera los debería poder usar. Según sus datos, en Japón hay 47 de estos aparatos por cada 100.000 habitantes; en Francia, 15,7; en Dinamarca, 9,26; en Alemania, 8,54, y, en España, 1,7. La utilidad de estos aparatos es clara y el uso de estos aparatos está restringido a expertos en todas las comunidades menos País Vasco, Andalucía, Cataluña y Canarias. En Madrid no se sabe: desde 2009 cuando se emitió la legislación estatal, la comunidad no ha regulado el uso de estos aparatos. La formación es el punto clave, así como incluir en los colegios y universidades conocimientos sobre primeros auxilios como materia obligatoria. Hagamos ruido con esta petición y luchemos porque la legislación cambie y se haga algo al respecto. No más muertes que podríamos evitar si tuviéramos los conocimientos y recursos necesarios.

Hoy: Anónimo cuenta con tu ayuda

Anónimo Anónimo necesita tu ayuda con esta petición «El Gobierno: Basta de muertes que podrían evitarse.». Únete a Anónimo y 37 personas que ya han firmado.