Petición Cerrada

EL ESTADO DE CHIAPAS VULNERA EL DERECHO HUMANO AL AGUA

Esta petición conseguió 64 firmas

El Estado mexicano reconoce el derecho humano al agua, en el artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En base a este  el 3 de junio de 2017, se presentó un Queja y petición de medidas cautelares ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en el Estado de Chiapas, radicándose el expediente número CEDH/0360/2016, petición firmada por 75 personas,  para que se le garantizará este derecho a las personas que habitan en la Colonia Condesa de Tuxtla Gutiérrez, que no cuentan con la red de servicio de agua potable. El día 9 de febrero se le pidió al Presidente de esta Comisión Estatal un inmediato pronunciamiento por la violación del derecho humano al agua potable y por derechos vulnerados como derecho a la vida, a la vivienda digna, a la alimentación y a un medio ambiente sano, sin que hasta la fecha haya un pronunciamiento sobre el caso.

Cabe señalar que la Colonia “La Condesa” se encuentra ubicada en la parte norte poniente (colindante con las colonias Albores Guillén y Chiapas Solidario) del municipio de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Desde su fundación en 1997 ha sufrido la omisión por parte de las autoridades federales, municipales y estatales  para  hacer efectivo el derecho humano al agua, al no brindarles el servicio una red de agua potable correspondiente.

Ante la omisión de la autoridad Municipal para prestar el servicio público de agua la población compra el líquido vital a particulares, por lo cual hay afectaciones en la salud de algunas niñas y niños, pues el agua que han adquirido se encuentra contaminada, hecho que si bien pudiera considerarse no de responsabilidad directa del Ayuntamiento, si lo es de manera indirecta, al no proveer ellos el servicio. La carencia del vital líquido ha venido afectando a los agraviados no solo en su salud, sino también en su economía familiar, ya que se han visto obligados a comprar el agua con los servicios particulares de pipas,  sin tener la certeza de que esta agua reúna los estándares mínimos para el consumo humano. Además de que el costo es muy elevado, pues se estima en aproximadamente $150.00 (Ciento cincuenta pesos 00/100 m.n.) y se tienen que comprar cada tres días en cada vivienda por familia.

De manera que hay violación al Derecho humano de acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible por la omisión de las autoridades para garantizar el derecho humano al agua reconocido en:

* Artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

* Artículo 11 y 12 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y el Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en Materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales "Protocolo de San Salvador".

* Observación General Número 15 del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Organización de las Naciones Unidas.

Denunciamos públicamente la responsabilidad del estado chiapaneco al condicionar el servicio de agua potable cuando la población no cuenta con una red que genera violaciones al derecho humano al agua, a la vida digna, a la vivienda digna, a la alimentación y a un medio ambiente sano.

Autoridades responsables:

* Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

* H. Ayuntamiento Municipal Constitucional de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

* Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (SMAPA).

Ante estas violaciones a la CEDH, URGENTEMENTE le solicitamos:

1.- Se emitan de inmediato las medidas precautorias o cautelares, a fin de que el Ayuntamiento y SMAPA, en los términos de sus atribuciones y facultares realicen las acciones procedentes a efecto de garantizar el Derecho Humano al agua a favor de todas las personas de la Colonia La Condesa de esta ciudad capital.

2.- Adopte todas las medidas necesarias para garantizar el derecho humano al agua a través de un acueducto y medidas urgentes para proporcionar agua potable a las y los habitantes de la Colonia Condesa.

3.- Se emita un pronunciamiento en forma de recomendación para que se garantice el derecho humano al agua en la Colonia Condesa.

Suscriben:

Mayra Isui Cruz Escobar, Lorena Gaspar Gaspar, María de los Ángles Salinas Lopez, Silvia Castillo Enrríquez, Candida Aremi Gutiérrez Zenteno y Juan Rigoberto Olea Encizo  (Defensoras de los Derechos Humanos)

Jesús David Pineda Carpio, Karla Beatríz García Arteaga, Gonzalo Cóporo Quinatana (Docentes-Investigadores en Derechos Humanos)

Hoy: Mayra cuenta con tu ayuda

Mayra Cruz necesita tu ayuda con esta petición «EL ESTADO DE CHIAPAS VULNERA EL DERECHO HUMANO AL AGUA». Súmate a Mayra y 63 persona que han firmado hoy.