Petition Closed
Petitioning relprensa@mercadona.es

El Corte Inglés, Phone House, Mercadona: respetad el libre ejercicio de derecho a huelga #29M

Supporters
El próximo día 29 de marzo se ha convocado una huelga general en nuestro país. Aunque una huelga en España solo puede ser legalmente convocada por los sindicatos, esta huelga es de todos los trabajadores y trabajadoras, de los estudiantes, desempleados, jóvenes, jubilados, consumidores.... Es la huelga del 99% de la población, de todos los afectados por los recortes sociales y por las pérdidas de poder adquisitivo y de derechos colectivos. Y por ello, desde Democracia Real Ya invitamos a todos a participar libremente en esta jornada de huelga. Pero en muchas ocasiones, los trabajadores que quieren ejercer libremente su derecho a la huelga son coaccionados desde las empresas, de forma velada o incluso de forma directa y clara. No podemos permitir que algunas empresas conculquen el libre ejercicio del derecho constitucional fundamental a la huelga. Por ello, te pedimos que firmes esta petición, para exigir a las compañías que más quejas han suscitado en los últimos días que retiren toda petición dirigida a los trabajadores para saber si estos van a participar en la huelga y para que afirmen públicamente su respeto al derecho fundamental a la huelga de sus trabajadores. Mercadona es una de las empresas que más se está significando por el grado e intensidad de estas coacciones. En este sentido, hemos recibido varias denuncias referidas a esta cadena de distribución que relatan presiones, amenazas de despido y sugerencias para acceder a los centros de trabajo sin llamar la atención. El Corte Inglés y The Phone House también parecen estar teniendo un papel fundamental en estas prácticas. Además de las actuaciones ya mencionadas, están usando como medida de presión la exigencia de que los trabajadores que planeen secundar la huelga comuniquen anticipadamente y por escrito sus intenciones a la empresa. Exigir de forma obligatoria a los trabajadores que digan si van a hacer o no huelga conculca directamente el derecho a la huelga, de acuerdo a la doctrina jurídica aplicable. Otras muchas empresas están realizando presiones, pero dada la importancia de estas compañías y la gravedad de las coacciones realizadas, es esencial exigir a estas tres compañías: 1- Que rectifiquen públicamente y por escrito cualquier comunicado que se haya enviado estableciendo la obligatoriedad de comunicar a la empresa la voluntad de aquellos trabajadores que tengan pensado realizar huelga. 2- Que garanticen públicamente el escrupuloso respeto desde su empresa al libre ejercicio del derecho fundamental a la huelga, reconocido en el artículo 28.2 de la Constitución Española, comprometiéndose a no llevar a cabo represalias justificadas directa o indirectamente por el libre ejercicio de este derecho.
This petition was delivered to:
  • relprensa@mercadona.es
  • atencioncliente@phonehouse.es
  • es-attcliente@phonehouse.es

Democracia Real YA! started this petition with a single signature, and now has 3,341 supporters. Start a petition today to change something you care about.