Petición cerrada

Reglamentar y protocolizar el uso de las aguas termales en Colombia

Esta petición ha conseguido 17 firmas

Soy médica especializada, mi principal enfoque profesional ha sido la promoción y prevención como primera atención en salud, la cual es un pilar importante de la OMS desde la carta de Ottawa.

Crecí con el concepto y el manejo de aguas minero-medicinales. Veo con tristeza como Colombia, una potencia en  recursos hídricos y fuente de aguas termales en el mundo, nosotros los colombianos, no le damos la importancia y aun no tenemos claridad científica sobre los beneficios para la salud  de estos recursos naturales.

En los últimos años existe una fuerza promocional  del turismo de bienestar y del termalismo como direccionamiento del desarrollo económico, social y saludable sostenible en Colombia; no obstante, no existe una cultura hidrotermal en el país, el uso y el abuso es de responsabilidad personal. Si bien las aguas termales poseen grandes beneficios para la salud, igualmente tiene sus contraindicaciones médicas. Por eso, veo con gran preocupación el nefasto impacto en la salud pública.

Este es un problema que nos concierne a todos. No hay políticas de estado para que las aguas minero-medicinales sean declaradas de utilidad pública como una herramienta de atención primaria en salud en la promoción y prevención. No se habla de personal médico entrenado que prescriba el uso y abuso de las aguas termales y minero-medicinales, ni de la protección de los ecosistemas que rodean esta actividad que de ser muy productiva generarían más inequidad económica y social en los términos actuales.

Me cuesta creer que en mi país tenga más importancia las actividades termoludicas y que sean elegidas y tratadas como una oferta turística, enmarcada bajo la denominación de Turismo de Salud, que la Salud Pública.

Mi interés es una reglamentación clara de utilidad pública del termalismo, fomentar la investigación médica del uso de aguas termales sobre la salud pública; así como lo está haciendo Europa que poseen un termalismo no solo lúdico sino también medico con enfoque social.

¡Únete a esta iniciativa. Firma y comparte esta petición para que el uso de las aguas termales sea regulado en Colombia y declarado de utilidad pública con impacto en la salud pública!

Hoy: Gladys cuenta con tu ayuda

Gladys Londono necesita tu ayuda con esta petición «El congreso de la republica de Colombia: Se reglamente y protocolise el uso de las aguas termales en Colombia». Únete a Gladys y 16 personas que ya han firmado.