!Exigir a los Concejales de Bogotá D.C. votar NO al POT de Peñalosa!

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 100!
Salomon Figueroa lanzó esta petición dirigida para El Concejo de Bogotá D.C.

5 NO enfáticos e inamovibles

No a una ciudad de cemento!

No a la destrucción ambiental!

No a la destrucción de barrios residenciales!

No a una ciudad excluyente e inequitativa!

No a Transmilenio por la Séptima!!

No al POT de Peñalosa

6 Razones principales para exigir a los Concejales votar NO al POT de Peñalosa!

La Secretaría de Planeación presentó el Plan de Ordenamiento Territorial, dicho Plan es la hoja de ruta de la ciudad en los próximos 12 años. Esta norma será la base para que el Gobierno y el sector privado realicen construcciones, y ejecuten obras, así mismo será la encargada de establecer los limitantes de dichas obras en las reservas naturales.

1. Por ahora el Consejo Territorial de Planeación Distrital (CTPD) realizo el análisis del POT presentado por Peñalosa y emitió un concepto negativo del mismo considerando que la información sobre la cual se basaron para desarrollar  el POT es totalmente errada, en efecto la alcaldía de Enrique Peñalosa se basa en el censo 2005, que data una población estimada de 8.180.000 habitantes, sin embargo en el censo 2018  la población estimada es de 7’150.000, llevando a la administración actual a contemplar proyectos urbanísticos innecesarios, que generan a su vez daños económicos mediante una inversión publica inadecuada; daños sociales mediante proyectos excluyentes; y daños ambientales al destruir la Estructura ecológica principal.

2. Se trata de un POT excluyente, para realizar la norma no se consulto a la comunidad. La norma se realizo desde la oficina de la administración y no desde el territorio en conjunto con las comunidades , lo que se tradujo en una afectación en la calidad de todos los sectores sociales: Los empresarios no cuentan con ninguna protección ante los proyectos de "renovación urbana" o los proyectos de movilidad, es decir que podrían enfrentar en los próximos años procesos de expropiación y estar obligados a reubicarse. Los campesinos del área rural de Bogotá (que es el área de mayor extensión de la capital) no cuentan con un enfoque diferencial que reconozca su importancia y respete sus costumbres. La población establecida en barrios residenciales se ve amenazada por la inclusión de sus barrios en la categoría de "Actividad Múltiple" que permite negocios de alto impacto.

3. Se sigue generando un trato inequitativo para la población ubicada en la periferia de la capital, en efecto según el CDTP “El sur de la ciudad sigue adoptando las actividades comerciales, económicas e industriales de alto impacto, manteniendo una inequitativa distribución de las cargas ambiental (minería, chircales, relleno sanitario, frigorífico, curtiembres, parqueaderos de SITP, entre otras). Esta estructura se cimienta en la prevalencia del interés particular sobre el general". un ejemplo claro de esto es la priorización de la construcción de otras líneas de Transmilenio sobre la construcción de los cables que podrían acercar mas fácilmente a la población ubicada en localidades como San Cristóbal.

4. No se protege la Estructura ecológica principal, se presentan la reserva Thomas Van Der Hammen y el POMCA del río Bogotá como zonas de expansión urbana, además se contempla la ampliación de la malla vial mediante la construcción de trocales de Transmilenio y vías sin respetar la ronda de los humedales. Así mismo es necesario modificar el POT para que el desarrollo de Bogotá en los siguientes años se realice en función del agua y no del beneficio del sector inmobiliario, priorizando el respeto de las rondas hídricas, sus nacimientos, los cerros orientales, y los paramos a través de la prohibición de construcción de obras de infraestructura dura, urbanización, y vertimiento de residuos de construcción y demolición.

5. Se proyecta una movilidad que tiene como eje central el sistema de Transmilenio. El plan de transporte masivo de la ciudad contempla mas de 250 kilómetros adicionales de Transmilenio, la creación de ocho troncales mas y la ampliación de troncales existentes. Realmente necesitamos establecer como eje fundamental de la movilidad el metro, ya que es un transporte amigable con el medio ambiente, y tiene una capacidad de carga que cumple con las necesidades de la capital.

6. Es abiertamente inconstitucional según el el análisis jurídico del Consejo Territorial se encontraron  “inconsistencias, discrepancias e incongruencias profundas entre lo propuesto por la Administración Distrital y lo establecido en la Constitución Política”. El POT amenaza derechos fundamentales, económicos, sociales y colectivos, para permitir futuras urbanizaciones en áreas protegidas legalmente como por ejemplo el valle aluvial del Río Bogotá, Campo Verde, ecosistemas de humedales, el Bosque Subxerofítico, y la Reserva Forestal Thomas van der Hammen.

No al POT de Peñalosa

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 100!