Salvemos el castillo de Trevejo

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1000!
Javier Paghoa® ha iniciado esta petición dirigida a Gobierno de Extremadura

El castillo de Trevejo tiene su origen en una fortaleza musulmana del siglo XII que sirvió de base para la construcción de la plaza cristiana. Esta fortaleza original fue conquistada en una razzia por el rey Alfonso VII de León, que la cedió a la Orden del Temple. En 1184 Fernando II de León la volvió a donar a la Orden de San Juan de Jerusalén, y dos años más tarde el mismo monarca la cedería a la Orden de Santiago. Finalmente pasará a formar parte de las posesiones de la Orden de Alcántara. Durante este periodo, el castillo de Trevejo jugará un papel destacado en el control de los valles occidentales de la Sierra de Gata por parte tanto de las Órdenes militares como de las familias nobiliarias extremeñas. Su destrucción vendrá de la mano del ejército napoleónico, que programó su voladura para evitar que la fortaleza se convirtiera en cobijo de guerrilleros.

Descripción:

El castillo de Trevejo se alza sobre un cerro rocoso en el que se ha aprovechado su parte más elevada para la construcción del patio de armas interior. Cuenta con dos recintos principales, uno de ellos interior, rodeado por una plaza más amplia y anexo a la Torre del Homenaje a la que se accedía mediante un pequeño puente levadizo. La cerca exterior rodea mediante una barbacana todo el recinto interior. Ha perdido sus muros, posiblemente reutilizados para construcciones cercanas durante los siglos de abandono de la plaza de armas, y a día de hoy sólo se conservan los lienzos que formarían el conjunto primigenio. Se identifican claramente por estar compuestos de sillares cuidadosamente trabajados que en ocasiones se fusionan con los afloramientos graníticos, tal y como sucedía en el Castillo de Monsanto, Portugal.

Estado de conservación:

Es una de las construcciones militares de la época que mejor se conserva, aunque el deterioro es cada vez mayor y amenaza con la ruina inminente de su torre del homenaje. En 2014 se produjeron varios hundimientos en una de las torres del castillo. Actualmente parte de sus dependencias se utilizan como cementerio municipal.

Razones de inclusión en la Lista Roja:

Progresivo deterioro por abandono,caída de muros exteriores desde 2014 a 2018, 2019 se observan más grietas en el arco primitivo de los aljibes, con posibilidad de ceder y perder el arco y la boveda

Localización: Cáceres, Extremadura

Fecha inclusión: 17 junio, 2009

Tipología: Castillos y conjuntos arquitectónicos fortificados, Patrimonio Militar

Época: S. XII
 Propiedad:  PRIVADA
Juicio ,tampoco ninguna administración se molestó en hacer nada desde que está en manos privadas ,condenado a desaparecer antes de 2050 con elementos arquitectónicos como los escudos , salidas de agua , expuestos al expolio y caidas de almenas y demás muros primitivos , que se han ido perdiendo desde 2014

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1000!