Petition Closed
Petitioning EITB Euskal Telebista and 1 other

EITB y Gobierno de Navarra: Por la continuidad de 'Navarra Directo' y la captación de ETB por TDT

EITB FULMINA NAVARRA DIRECTO
Después de 15 años la televisión autonómica vasca ha decidido cancelar la emisión del único programa hecho en Nafarroa para Nafarroa. Actúa ahora y firma esta petición para impedirlo.

CONSECUENCIAS

​A pesar de que emitimos nuestro último programa el pasado 12 de julio, EITB ha decidido comunicarnos que no nos renuevan este martes, sin margen de maniobra para los profesionales que cubríamos 10 puestos de trabajo. Del mismo modo no han querido dar opción alguna a la negociación alegando ajustes presupuestarios, la repetición de contenidos de nuestro programa en los informativos, así como la ineficacia de invertir en un proyecto que no se puede ver por TDT en Nafarroa. 

​Sin embargo, más allá de que 10 personas más engrosen la lista del paro en agosto, los trabajadores de Navarra Directo queremos denunciar que esta decisión perjudica gravemente al Derecho a la Información de todos y todas. La audiencia navarra pierde un programa diario de información y entretenimiento local, y como consecuencia, cuenta con un medio de comunicación menos para acceder a una información plural y contrastada. Cada vez son menos medios los que dedican cada vez menos minutos de la actualidad en Nafarroa.

​Por todo esto los trabajadores de Navarra Directo también queremos denunciar la falta de compromiso con nuestra comunidad que está demostrando la nueva directiva de EITB con el PNV a la cabeza. No en vano a día de hoy la apuesta por Navarra de Urkullu ya es inferior a la de Patxi López. Bajo la batuta socialista vimos limitada nuestra desconexión de 20 a 10 minutos y con la jeltzale, directamente nos funden a negro. 

​Igualmente reprochable nos parece la actitud del Gobierno de Navarra con su bloqueo en la negociación para que ETB pueda ser vista por TDT en nuestra comunidad. En su día se firmó un convenio y no se cumplió. Hoy no hay convenio ni interés por ofrecer un servicio que los navarros y navarras llevan años reclamando.

UN PROGRAMA CON RESPALDO DE AUDIENCIA 

​Ni la progresiva reducción en el presupuesto destinado por EITB a este programa, ni el gran obstáculo de seguir sin poder ser visto por TDT han menguado el respaldo de los seguidores de Navarra Directo. Pudimos comprobarlo cuando en noviembre de 2011 la televisión autonómica decidió no renovarnos y los entonces 20 profesionales en plantilla sentimos el calor de la audiencia plasmada en 43 mil firmas de apoyo al espacio que les ofrecíamos y en favor de la resolución del conflicto de captación de Euskal Telebista por TDT en Navarra.

​Tras conseguir salvar entre profesionales y audiencia el programa, en enero de 2012 vimos reducida nuestra plantilla y la duración de nuestro programa a la mitad. Sin embargo, como corrobora el último estudio del CIES la audiencia de ETB2 en general y la de Navarra Directo en particular, ha aumentado sensiblemente. Lo que quiere decir que miles de navarros y navarras hacen lo imposible para poder vernos en analógico, o bien a través de redes sociales e Internet. A aquellos directivos que nos ven solo como números, les recordamos que en Facebook sumamos cerca de 7.000 seguidores y en Twitter unos 2.600 donde a diario aumentan nuestros seguidores. Además los videos del especial San Fermín Directo emitido este mes han figurado entre los más vistos de la web de EiTB y los ofrecidos en nuestra cuenta en Youtube sigue sumando reproducciones.

MILA ESKER DENOI! 

Para nosotros todo este respaldo de la audiencia no son números. Son ciudadanos y ciudadanas gracias a los cuales hemos contado historias humanas al pie de la noticia, con diferentes puntos de vista y muchos momentos inolvidables. Desde los más tristes sucesos o injusticias, hasta las más agradables visitas por toda Nafarroa en las que los propios vecinos y vecinas de cada localidad nos han hecho de guías. Por toda vuestra ayuda y colaboración en cada reportaje, pero sobre todo, por las numerosas muestras de apoyo que seguimos recibiendo hoy al contar la noticia que jamás hubiésemos querido contar, MILA ESKER! De la misma manera queremos hacer llegar nuestro agradecimiento a compañeros de profesión, familiares, amigos y a todos los que durante estos 15 años habéis formado parte de este equipo, especialmente a esa otra mitad de Navarra Directo que desde hace ya más de un año no teníamos en la redacción, pero sí en nuestro corazón y también a nuestro lado cada vez que lo hemos necesitado.

RECONSIDERAR LA DECISIÓN

​El equipo de profesionales que hemos trabajado en Navarra Directo solicitamos a la dirección de EiTB que reconsidere su decisión. Por nuestra parte nos ponemos a su disposición para ampliar la oferta informativa en Nafarroa tanto en castellano para ETB2 como en euskera para ETB1. Como muestra de nuestro compromiso no cesaremos en nuestro empeño de volver a ofrecer este servicio de información a todos esos navarros y navarras que temporada tras temporada nos han mostrado su cariño durante 15 años. Para ello, ya hemos comenzado a buscar apoyo de agentes sociales así como de fuerzas políticas como dirigentes del propio PNV que hace poco más de un año mostraron su “total apoyo” a Navarra Directo. Porque a pesar de ser verano, no dejaremos de trabajar para que esta noticia tenga un final feliz.

Los trabajadores de Navarra Directo

Letter to
EITB Euskal Telebista
Presidenta Gobierno de Navarra Yolanda Barcina
Por la continuidad de 'Navarra Directo' y la captación de Etb por TDT