Decision Maker Response

Maximiliano Ferraro’s response

Sep 6, 2019 — Hola! Antes que nada, quiero destacar el gran valor y trascendencia de esta petición en Change.org, ya que son las voces y voluntades unidas las que ayudan a visibilizar situaciones y a generar los cambios necesarios. Como a vos, el problema del plástico en el medio ambiente me preocupa mucho y estoy convencido de que requiere de una solución integral que involucre una gran disminución en la modalidad de "un solo uso" y una mejor gestión de los residuos. Entiendo que este tipo de productos suelen ser desechados luego de ser utilizados en contacto con materiales orgánicos o contaminados, lo que impide que puedan ser dispuestos con los residuos secos y luego ser reciclados. Lamentablemente, la consecuencia de esto es que terminan en los rellenos sanitarios y, en el peor de los casos, desparramados en el medio ambiente donde causan estragos y donde su degradación puede tardar muchos años.

Es por eso que celebro la resolución del pasado mes de mayo que prohibió los sorbetes plásticos en la Ciudad de Buenos Aires, porque representa un primer paso en el camino del cambio de paradigma que nos pide nuestro planeta. Pero creo importante insistir en que tenemos que seguir trabajando y avanzar hacia una ley que garantice esta prohibición y la extienda al resto de los plásticos de un solo uso, como cubiertos, platos y vasos descartables, alineándonos con los países y regiones del mundo que han adoptado una legislación similar.

En este sentido quiero agradecerte a vos y a todos por sus firmas y por la difusión de esta problemática, y contarte que el año pasado presenté un proyecto de ley en la Legislatura Porteña para regular los plásticos de un solo uso. También comentarte que tengo otros proyectos para el cuidado del medio ambiente, que tienen que ver con la responsabilidad extendida del productor (siguiendo el principio de que "quien contamina, paga"), para la gestión ambiental de residuos como neumáticos o colillas de cigarrillos, la regulación de los microplásticos en productos cosméticos y de limpieza y el expendio gratuito de la copa menstrual, que evita la generación de toneladas de residuos vinculados al cuidado personal de las personas menstruantes. Me comprometo a seguir trabajando para que estos proyectos puedan convertirse muy pronto en una realidad.

Por último quiero aprovechar y compartirte mis redes para que estemos en contacto y puedas enterarte de otros proyectos e iniciativas que estamos impulsando para el cuidado del medio ambiente, la protección de los animales, la educación y la ampliación de derechos.

Muchas gracias!

Twitter: @MaxiFerraro