En defensa de los IES

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 7,500!

Resistencia 7 de abril del 2020

S/REF: manifiesto petitorio

A LA MINISTRA DE EDUCACIÓN

LICENCIADA: TORRENTE DANIELA

SU DESPACHO:

MANIFIESTAMOS

FEDERACIÓN SITECH, Docentes y estudiantes de los Institutos de Educación Superior de la Provincia del Chaco rechazan las decisiones tomadas por este Ministerio en relación a la “restructuración” del Nivel Superior  sin la participación de los principales involucrados y a tal efecto manifestamos.

Los Institutos de Educación Superior de la Provincia, como  de toda la Nación, han sido desde sus orígenes casas de estudio por excelencia que han albergado a miles de jóvenes y adultos a lo largo de toda su historia, muchas veces en condiciones adversas, pero siempre como espacios de resistencia y de empoderamiento de amplios sectores de la sociedad que acceden a una Educación Superior y que para muchos significa una posibilidad de movilidad social ascendente gracias a su inscripción en un espacio de formación, que vale decir,  que por su cercanía territorial y su gratuidad, se constituyeron en el engranaje fundamental del sistema educativo público.
En este sentido, la intempestiva decisión de “avanzar” sobre la “restructuración” del Nivel Superior, sin marcos previos de consensos y en medio de una crisis generalizada producto de la Pandemia del Covid-19 implica dejar en un estado de absoluta incertidumbre a un centenar de trabajadores,  que hoy como simples observadores, desplazados de los espacios de toma de decisión, ven coartadas sus posibilidades de defensa, lucha y resistencia ante un proyecto de Educación Superior que no es compartido y que no se vislumbra como una posibilidad y/u oportunidad para la tan mentada Jerarquización del Nivel Superior.
Cabe aclara que el argumento esgrimido por el Gobierno de repensar las ofertas educativas de los Institutos de Educación Superior, por la gran cantidad de docentes desocupados (20.000), es si se quiere  un acto de absoluta amnesia, ya que fueron las propias políticas educativas marcadas por el amiguismo y el favoritismo para dar respuestas a los intendentes afines, las que terminaron por erosionar el Nivel, con el agregado de la maliciosa intencionalidad de una planificación caótica y con falta de criterios tanto territoriales como académicos.
En este sentido no podemos dejar de mencionar que producto de esta clara política punteril se pretendió poner en jaque a los IES,  cuando entre gallos y medianoche aprobaron la tan cuestionada Ley CRES, que no era otra cosa que poner en la egida de los municipios a la Educación Superior, y que no pudo tener su efecto dada la amplia y rotunda movilización del nivel en toda la provincia, situación que dejo bien en claro el poder de la unidad docente estudiantil.
Y en esta misma línea, en la que año a año han venido vaciando a la educación pública, no podemos dejar de mencionar el negociado con las escuelas de Gestión Social y Gestión Privada con las que nos han puesto a competir en una clara relación de fuerza desigual. Claro ejemplo de esto es que en el presente año mientras aun los IES Estatales no tienen definidas sus ofertas Educativas 2020, las instituciones de otro tipo de Gestión realizaban las inscripciones con absoluta normalidad, situación que obviamente nos sitúa en un fuerte desventaja, a sabiendas de lo que esto significa ya que hablamos de matrícula.
Manifiestamente el camino que se ha tomado para la mentada “restructuración” es el inverso al que deberían haber realizado ya que a partir de definiciones tomadas, pretenden que los institutos realicen “propuestas” en el marco del cierre y restructuración de carreras,  con el agravante que la “estabilidad laboral”, que el propio Ministerio garantiza hasta julio, dependerá de lo que en estos meses puedan construir los docentes de los Institutos, esto es que el peso de todo vuelve a caer sobre la espalda de los docentes.
A lo anterior debemos sumar la absoluta fragilidad de un nivel claramente postergado por su no obligatoriedad, que a la fecha no cuenta con las competencias de títulos de 3, 4 y 5 año; con el 100 % de los docentes titulares en disponibilidad y con una realidad que nos es propia que es la continua inestabilidad más aun ante la falta de concursos tal lo establece la propia ley.
Es absolutamente contradictorio, que en el marco de la convocatoria a un Congreso Pedagógico que tiene como objetivo fundamental  generar el más amplio consenso para un nuevo contrato pedagógico, convocar  a la conformación de un “Consejo  de Planificación de Carreras” que no solo no goza de legitimidad alguna, sino que además es claramente arbitrario y su composición es absolutamente afín a los intereses  del gobierno y no de la defensa del Nivel Superior No Universitario. Es inadmisible, que bajo la fachada de “jerarquizar el nivel” sean las universidades y el CONES  los que definan el destino de nuestros Institutos cuando  los verdaderos conocedores de la realidad son los docentes que han construido con años de formación y servicio el prestigio del que hoy gozan los Institutos de Educación Superior.
La educación es la acción política por excelencia; es la que permite romper con la reproducción insoslayable de la pobreza;  es el arma de los pueblos para resistir contra la opresión  y las desigualdades sociales y bajo esta concepción es insostenible pensar un modelo de provincia que atente justamente contra el Nivel que tiene a su cargo la “formación de formadores”, entendiendo que  la soberanía  de los pueblos reside en la capacidad que tiene el estado de fomentar la educación, y en nuestro caso la educación pública y de calidad, por lo que  sindicato, docentes y estudiantes peticionamos:

PETICIONAMOS

1)    Se deje sin efecto la aplicación de cualquier restructuración hasta tanto se expida el Congreso Pedagógico que es el ámbito de más amplia participación democrática.
2)    Se amplíe  la participación dentro del Consejo de Planificación de Carreras con la incorporación de Rectores de los Institutos de Educación Superior (Estatales), docentes del nivel electos por sus pares y Sindicatos Docentes,  y a partir de ello se tomen las definiciones del nivel.
3)    Se resguarde la estabilidad laboral de los docentes de todos los IES Estatales, con el dictado de una Ley producto del debate en el Congreso Pedagógico
4)    Se suspendan todas las aperturas de carreras en los institutos de Gestión Privada y de Gestión Social.